3 Pasos para implementar el Cumplimiento Normativo en tu empresa - ASLEG Abogados
3 Pasos para implementar el Cumplimiento Normativo en tu empresa

3 Pasos para implementar el Cumplimiento Normativo en tu empresa

El modelo o programa de compliance no es un objetivo en sí mismo, sino un instrumento para alcanzar determinadas metas dentro de una empresa. En consecuencia, su finalidad es afianzar una cultura ética en el cumplimiento de las normas internas y externas vigentes, creando para ello una estructura de autocontrol de las actuaciones corporativas y estableciendo límites para que se desarrollen en el marco legal, lo que permite mitigar posibles riesgos producto de infracciones o actividades ilícitas.

¿Cómo puedo implementar un programa de cumplimiento en mi empresa?

El programa de cumplimiento normativo desde un punto de vista práctico puede abordar múltiples materias y en lo que respecta al área legal tendrás un conglomerado de regulaciones que controlar (fiscales, económicas, tributarias, laborales mercantiles entre otras), por lo que sea cual sea el área que quieras revisar y controlar, siempre deberás crear e implementar un programa de cumplimiento verificando los siguientes pasos:

1. Obtener un Diagnóstico Legal de tu empresa

La creación de un programa de cumplimiento normativo y su posterior ejecución, parte de la realización de un diagnóstico legal de la empresa.
Permite descubrir las fortalezas y debilidades en el ejercicio de su actividad comercial y el cumplimiento de las normas que las regulan, lo que servirá de base para la creación de un programa de cumplimiento ético del ordenamiento jurídico por parte de la empresa, constituido por un conjunto de acciones preventivas destinadas a detectar:
  • Incumplimientos de normas y políticas internas de la empresa.
  • Incumplimientos de normas legales externas que regulan la actividad económica de la empresa.
  • Comportamientos no éticos.
  • Actos de corrupción.
  • Riesgos de aplicación de sanciones y multas a la empresa por parte de los órganos y entes que conforman a la Administración Pública.
  • Daños de imagen y reputación a la empresa.

2. Crear un Programa de Cumplimiento con base al Diagnóstico

El plan de cumplimiento será elaborado de acuerdo al diagnóstico inicial y las características específicas de la empresa.
Debe contener el diseño de estrategias, políticas y procedimientos necesarios para resolver los problemas detectados, especificando también las consecuencias del incumplimiento en el que se haya incurrido y las ventajas de aplicar el plan de cumplimiento elaborado.

3. Ejecutar el Programa de Cumplimiento creado

En consecuencia, en la ejecución del plan de cumplimiento se desarrollarán todas las actividades necesarias para solucionar los problemas detectados y prevenir su reincidencia a través de procesos rutinarios llevados a cabo por los distintos integrantes de la empresa, tales como:
  • Identificar, gestionar y mitigar riesgo
  • Validar la aprobación de contratación de proveedores y contratistas
  • Diseñar y ejecutar planes de capacitación
  • Establecer cláusulas de anticorrupción y confidencialidad en los contratos
  • Implementar mecanismos de denuncias anónimas ante posibles incumplimientos
  • Establecer protocolos para atender a funcionarios públicos en casos de fiscalizaciones e inspecciones por parte de los órganos y entes de la administración pública.
Establecer una cultura de cumplimiento normativo e invertir tiempo y recursos en profesionales que desarrollen las herramientas señaladas, puede ser de gran utilidad para tu empresa.
Constituye una garantía de que el ejercicio de la actividad económica que desempeña se encuentre dentro de lo establecido en la ley, logrando así, prevenir la mayor cantidad de daños o riesgos que pudieran ser perjudiciales para su funcionamiento o imagen corporativa.
Después de obtener toda esta información, es posible que te preguntes si tu empresa se encuentra a salvo de incumplimientos o conductas antiéticas, pero recuerda que cuentas con ASLEG Abogados, para ayudarte a identificar los riesgos legales que puedan existir y cómo abordarlos a través del compliance. Contáctanos.
Por AslegAbogados
Abog. Elea Mayela Valenzuela Coronado.
Compartir