reinicion actividades tribunalicias en semana flexibilizacion venezuela blog

Reinicio de Actividades Tribunalicias en semana de flexibilización

Según RESOLUCIÓN N° 2020-0008 de fecha 01 de Octubre de 2020, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia anunció la reanudación de las actividades tribunalicias en todo el territorio nacional, durante las semanas de flexibilización decretadas por el Ejecutivo Nacional.

Deberán tramitarse y sentenciarse todos los asuntos nuevos y en curso, los días de lunes a viernes de ésa semana, declarados como hábiles, con estricta sugestión a las recomendaciones emitidas por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19.

Durante la semana de restricción decretada por el Ejecutivo Nacional, las causas permanecerán en suspenso y no correrán los lapsos procesales, salvo para aquellos casos que puedan decidirse a través de los medios telemáticos, informáticos y de comunicación (TIC) disponibles.

 

Medidas Adicionales a Implementarse

 

A los fines de garantizar el acceso, la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, además se implementarán las siguientes medidas:

  • En las causas nuevas y en curso, de ser procedente y previa motivación, se podrá hacer uso de los medios alternativos de resolución de conflictos (mediación y conciliación), otorgando la respectiva homologación de ser el caso, siempre y cuando no sea contrario al orden público y las buenas costumbres.
  • La Comisión Judicial podrá organizar el sistema de trabajo de cada una de las jurisdicciones, pudiendo suspender el despacho en caso de restricción de las actividades dictadas por la Comisión Presidencial para el COVID 19, pudiendo además implementar o ejecutar el sistema de trabajo digital conforme a las resoluciones vigentes dictadas por la Sala Plena.
  • Se adoptarán las medidas conducentes para garantizar el acceso a la justicia, y la Comisión Judicial y la Inspectoría General de Tribunales, atenderán con prontitud todo reclamo, adoptándose el sistema de guardias para las labores de coordinación, inspección y vigilancia.
  • En materia de amparo constitucional se considerarán habilitados todos los días. Los jueces y las juezas, incluso los temporales, estarán en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos.
  • Se instó a acatar las medidas sanitarias y de bioseguridad en la ejecución de sus actividades, siendo obligatorio el uso de guantes y tapabocas y de todas las medidas de bioseguridad, quedando encargado de velar por su cumplimiento, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Finalmente, se ordenó la publicación de la Resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial, sin que tal publicación condicione su vigencia, y la misma se fundamentó en la concreción de la tutela judicial efectiva y demás garantías de acceso a la justicia, la celeridad y buena marcha de la administración de justicia.

 

Deja un comentario