Argentina y Migración. Una mirada jurídica - ASLEG Abogados
argentina migracion asleg abogados web

Argentina y Migración. Una mirada jurídica

Argentina es un hermoso país latino con mucho aire europeo. La espontaneidad de su gente es muy latina, pero su estilo en buena parte de su infraestructura y costumbres, lo presenta como un país “muy europeo” en América del Sur, por lo que constituye una excelente opción para emigrar.

Aunado a ello, y a nuestro parecer, lo más importante, es lo bien que recibe al inmigrante, lo apoya, y hace más fácil cualquier proceso de adaptación, con procedimientos fáciles para obtener un status legal, e incorporarse al mercado laboral y/o académico.
La razón es que, los argentinos han aprendido a valorar y hasta admirar al inmigrante, pues es un país que se levantó con la mano de obra calificada de inmigrantes italianos, españoles, portugueses y otros europeos que constituyeron en el país sureño su hogar después de los estragos de las guerras mundiales, y de los cuales hoy día, son descendientes buena parte de su población.

Antecedentes

La aceptación e integración por parte de Argentina, es de vieja data. En efecto, el preámbulo de la Constitución de Argentina, da cuenta del contexto, de los fundamentos y los objetivos de la misma, cuando categóricamente establece:
“Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.” (cursivas y resaltado propio)
Este preámbulo que encabeza la actual constitución argentina data de 1853, y solo ha sido modificado puntualmente en tres oportunidades: en la Reforma constitucional de 1860 para sustituir la palabra «Confederación» por la palabra «Nación», en la Reforma constitucional de 1949 para incluir la frase «la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana» y en la proclama dictatorial de 1956 para suprimir la frase agregada en 1949.
Sin embargo, JAMÁS negó, discriminó o diferenció en su texto a sus nacionales de todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino, al punto de declarar para ellos los mismos derechos: la unión nacional, la justicia, la paz interior, la defensa común, el bienestar general, y los beneficios de la libertad. Habla de “habitantes” del territorio argentino, ni siquiera distingue o cualifica estatus, y se les garantiza derechos: es un país abierto a la inmigración, estando la salud y la educación cubiertas por el Estado.

Estudiar en Argentina

Estudiar y vivir en este país resulta agradable y mucho menos complejo, pues los trámites son más sencillos, y la gente se complica menos.
La cultura del argentino es buena, y su trato e idiosincrasia es una mezcla entre latina y europea, que permite sentirte como en casa. Por esa razón, muchos eligen Argentina para iniciar sus estudios universitarios.
Para estudiar en Argentina, se debe cumplir con ciertas formalidades exigidas por las autoridades y universidades argentinas, tanto a nivel de estatus migratorio, como de formación académica, mediante la documentación que acredite el cumplimiento de todos estos requisitos para estudiar en dicho país.

Estatus Migratorio

Para definir el estatus migratorio, el trámite es sumamente sencillo y rápido. Aun siendo extranjero, Argentina brinda la facilidad de obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin trámites engorrosos, vía online, por las páginas oficiales del Gobierno de ese país.

La persona que desee radicarse en la República Argentina deberá presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones, documentación de tipo personal y documentación para encuadre migratorio. Esta última, varía según:

  • el tipo de radicación solicitada (permanente o temporaria) y
  • en función de los motivos de la solicitud (familiar, laboral, estudio, refugiado, académico, etc.).
La Política Migratoria Argentina se define a partir de lo establecido en la Ley Nº 25.871,Dto. 616/2010. De esta forma, todas aquellas personas que deseen radicarse en la República Argentina deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión enumerados en los artículos 22 (residencia permanente), 23 (residencia temporaria) y 24 (residencia transitoria) del cuerpo legal citado.
A tales fines, la Dirección Nacional de Migraciones exigirá a los extranjeros tanto documentación personal, como aquella documentación que sea probatoria de la adecuación de cada persona , al criterio de admisión bajo el cual se solicita la residencia.
A los efectos operativos y de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, los modos y requisitos para obtener una residencia observan diferencias de acuerdo a si el solicitante es ciudadano nativo de los países miembros y Estados asociados al MERCOSUR o si es NO-MERCOSUR:
Radicaciones MERCOSUR (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)
Todos aquellos extranjeros nativos de los países miembros y Estados asociados al MERCOSUR deberán iniciar sus solicitudes de residencia, tanto temporarias como permanentes, en el Departamento Gestión de Trámites MERCOSUR, de la Dirección de Radicaciones, de la Dirección General de Inmigración, Dirección Nacional de Migraciones, o en alguna de sus delegaciones en el interior del país.

Radicaciones No MERCOSUR

(Resto del mundo excepto países miembros y asociados al MERCOSUR)

Todos aquellos extranjeros NO nativos de los países miembros y estados asociados al MERCOSUR deberán iniciar sus solicitudes de residencia, en el Departamento Gestión de Trámites NO MERCOSUR, de la Dirección de Radicaciones, de la Dirección General de Inmigración, Dirección Nacional de Migraciones, o en alguna de sus delegaciones en el interior del país.
A los fines de regularizar su situación migratoria, los solicitantes deberán acompañar una serie de documentos personales comunes a todos los tipos de trámite y, adicionalmente, documentación probatoria de la adecuación de cada migrante al criterio de admisión bajo el cual solicita la residencia.

Tramitación de Ingresos

Por este trámite se solicita el ingreso y permanencia de extranjeros residentes en el exterior. La Dirección Nacional de Migraciones emite un Permiso de Ingreso que debe ser presentado por los ingresantes ante el consulado argentino con jurisdicción sobre su habitual lugar de residencia. Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada.
En ASLEG Abogados contamos con asesores académicos, migratorios y en bienes raíces, profesionales y especialistas para cada una de estas actuaciones, que te permitirán realizar toda la documentación y procedimientos para poder estudiar y establecerte en territorio argentino, pudiendo comenzar los trámites desde tu país, lo cual indudablemente bajará los costos de inversión para tu proyecto de vida académica.
Por ASLEG Abogados,
Abog. Rosana Andrea Bielinis Spada
Compartir