Asesoría Académica para estudiar en Argentina

Argentina es un país de grandes oportunidades para los extranjeros pues buena parte de su población proviene de ellos; razón por la cual, los acoge con muy buena actitud, y muy especialmente a los venezolanos, a quienes admiran por su tenacidad, preparación y desenvolvimiento.

Por eso, estudiar y vivir en ese país resulta agradable y mucho menos complejo, pues los trámites son más sencillos, y la gente se complica menos. La cultura del argentino es buena, y su trato e idiosincrasia es una mezcla entre latina y europea, que permite sentirte como en casa. Por esa razón, muchos eligen Argentina para iniciar sus estudios universitarios.

Para lograrlo, deben cumplir con ciertas formalidades exigidas por las autoridades y universidades argentinas, tanto a nivel de estatus migratorio, como de formación académica, mediante la documentación que acredite el cumplimiento de todos estos requisitos para estudiar en dicho país.

Para definir tu estatus migratorio, el trámite es sumamente sencillo y rápido. Aun siendo extranjero, Argentina brinda la facilidad de obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin trámites engorrosos, vía online, por las páginas oficiales del Gobierno de ese país. Para tramitarlo por primera vez, deberá iniciarse el trámite ingresando en el sistema RaDEX (vía online), adjuntándose toda la documentación con los datos requeridos. El mismo sistema solicita el pago de las tasas, y una vez abonadas, el solicitante recibirá correo con las credenciales y una cita para acudir a la delegación correspondiente, o para que aclare o entregue documentación faltante, de ser el caso.

Cumplido satisfactoriamente el proceso anterior, recibirás vía correo electrónico una identificación provisional llamada precaria, que fungirá como tu identificación en el país, hasta que te llegue oficialmente tu DNI de carácter temporal, y dependerá de las condiciones del solicitante:

  • Si eres de nacionalidad argentina, la estadía será inmediata y legal en el país.
  • Si demuestras ser familiar de un ciudadano argentino o que tenga residencia legal en el país, se te otorgará directamente el DNI permanente, sin necesidad de obtener previamente el temporal.
  • Si eres nacional de un país integrante del MERCOSUR, deberás contar con residencia en Argentina mínima de dos (2) años.
  • Si eres nacional de un país no integrante del MERCOSUR, deberás contar con residencia en Argentina mínima de tres (3) años.

Finalmente cumplido este proceso, podrás solicitar tu DNI permanente.

Para calificar en relación a la formación académica, sólo tendrás que demostrar que eres bachiller. Para ello, deberás convalidar tu título de bachiller y notas debidamente legalizadas y apostilladas, lo cual aplica tanto para extranjeros como para argentinos que hayan obtenido el título en el exterior. La convalidación es la certificación de que eres bachiller, que te servirá no solo para ingresar a la Universidad, sino para demostrar tu nivel educativo en general, incluida el área laboral.

Para presentar dicha documentación, deberás solicitar previamente cita o turno en la sede física de la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, y una vez entregada, recibirás un correo mediante el cual podrás hacer seguimiento a tu trámite vía online. Finalizado el proceso, podrás descargar el Reconocimiento de Estudios con tu código personal asignado, el cual te solicitará cualquier Universidad que escojas, para tu ingreso.

 

FELICIDADES! YA ERES BACHILLER EN ARGENTINA!!!

 

Finalmente, completas tu proceso de selección de la carrera y Universidad de tu preferencia. Cada universidad tiene sus propios requisitos y procedimientos, los cuales puedes obtener vía online en sus respectivos sitios web.

En ASLEG Abogados contamos con asesores académicos, migratorios y en bienes raíces, profesionales y especialistas para cada una de estas actuaciones, que te permitirán realizar toda la documentación y procedimientos para poder estudiar y establecerte en territorio argentino, pudiendo comenzar los trámites desde tu país, lo cual indudablemente bajará los costos de inversión para tu proyecto de vida académica.

 

Por ASLEG ABOGADOS,

Orianna Cardenas Rodriguez

Deja un comentario