Asleg abogados dictó Foro a los estudiantes de Derecho y Psicología de la Universidad Arturo Michelena - ASLEG Abogados
Foro a los estudiantes de Derecho y Psicología de la Universidad Arturo Michelena

Asleg abogados dictó Foro a los estudiantes de Derecho y Psicología de la Universidad Arturo Michelena

Nota de prensa.- Más de 70 estudiantes se hicieron presente en una actividad organizada por el despacho legal Asleg Abogados, junto a la Universidad Arturo Michelena, la cual se propuso como objetivo: compartir criterios, conocimientos y experiencias sobre los tipos de violencia contra la mujer y su tratamiento legal y psicológico.

La moderación del evento estuvo a cargo de la Profesora Virginia de Romero quien dio la cordial bienvenida a las distinguidas ponentes, la Dra. Scarlet Celis, Psicóloga y la Dra. Gisela León, abogada penalista, ambas miembros del equipo Asleg Abogados.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Dra. Herviz González, decana de la Facultad de Derecho.

Seguidamente, la Dra. Gisela León introduce el tema dando a conocer la Ley especial que regula los tipos penales (Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia), destacando el año de su promulgación, así como las reformas de las que ha sido objeto. Por su parte, detalló 25 tipos penales y dio a conocer el tratamiento jurídico, según cada caso.

En compañía de la Dra. Scarlet Celis, Psicóloga, dieron inicio a una conversación amena y cargada de conocimientos y experiencias sobre el tratamiento jurídico y psicológico en cada etapa de la violencia, siendo que establecieron 3: antes, durante y después.

En modo extraordinario las ponentes lograron mostrar un camino sobre el tratamiento legal y psicológico que implica cada tipo de violencia en los diferentes momentos, con lo cual los estudiantes pudieron tener claridad y distinguir tanto los tipos penales como el tratamiento en cada etapa.

Luego de dar por culminado el conversatorio entre las ponentes, se dispuso un espacio de Preguntas y Respuestas en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de indagar sobre las dudas en cuanto a la ley, los tipos penales y los aspectos psicológicos. Una de las consultas que estuvo presente fue con relación a la adecuación de la Ley especial vigente y la realidad venezolana, ante lo cual la Dra. Gisela León se dispuso a explicar sobre el Derecho comparado, detallando que Venezuela cuenta con un texto legal prácticamente idéntico al de otros países, pero en cada uno existen realidades distintas, citando algunos ejemplos.

En ese mismo orden, la Dra. Scarlet Celis, insistió en sus respuestas, en la necesidad de tener como un propósito personal de cada uno, el hacer lo que nos corresponda hacer para que la Ley se aplique. Por último la Dra. Scarlet Celis saluda especialmente a la Dra. Leonor Petit, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad.

Desde Asleg Abogados nos sentimos honrados y agradecidos con la Universidad Arturo Michelena y sus estudiantes, especialmente con aquellos que integraron el extraordinario equipo de Protocolo que nos acompañó durante todo el evento. Gracias por la receptividad a nuestra propuesta académica, con lo cual reafirmamos nuestros valores de enseñar desde la experiencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.