Autorizaciones de viajes para niños, niñas y adolescentes - ASLEG Abogados
Autorizaciones de Viajes para niños, niñas y adolescentes en Venezuela

Autorizaciones de viajes para niños, niñas y adolescentes

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) regula lo relacionado a la circunstancia que un niño, niña o adolescente vaya a viajar, diferenciando si éstos van a viajar dentro o fuera del país, también regula las distintas circunstancias en qué pudiera viajar, bien sea que vaya con ambos padres, con uno sólo de ellos, que viaje con una tercera persona (sin ninguno de los dos padres) o que viaje sólo. En cada caso, se da un tratamiento particular.

Viajes dentro del país

El artículo 391 Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece que éstos pueden viajar dentro del país acompañados por sus padres, madres, representantes o responsables. En caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de un  representante legal, expedida por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Viajes fuera del país

El artículo 392 de la citada Ley, establece que los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro.

Si el niño, niña o adolescentes  viaja con ambos padres

En este caso no se necesita ningún tipo de autorización.

Si el niño, niña o adolescentes  viaja con uno solo de los padres

En caso que ambos padres vivan en la misma ciudad del país, estos  pueden efectuar  la solicitud ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la residencia del niño, niña o adolescentes  exponiendo los motivos por los cuales viajará éste, a qué país viajará, con la respectiva manifestación de voluntad del progenitor que no viaja con su hijo(a) y consignando copia de la documentación pertinente para el viaje, como:

  • copia del pasaporte vigente y su prorroga si fuese el caso
  • copia de los boletos de viaje
  • copia de la visa, en caso de que viaje a un país en el que se requiere visa para su ingreso.

Efectuada de tal forma la solicitud,  el referido Tribunal, mediante una HOMOLOGACIÓN, expide la autorización requerida para que el niño, niña o adolescente pueda viajar fuera del país con su otro progenitor.

Igualmente la solicitud podrá otorgarse por documento autenticado ante Notaría Publica donde también deberán acompañarse los documentos mencionados anteriormente.

Si el padre o madre se encuentra fuera del país

En este caso, el progenitor que se encuentra con su hijo(a) en el territorio de Venezuela, debe efectuar una solicitud ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la residencia del niño, niña o adolescentes, consignado la documentación pertinente para el viaje, como ya se indicó anteriormente, pero además debe aportar al Tribunal datos de ubicación del progenitor que va a dar su autorización, como lo es su correo electrónico y su número de contacto.

En este caso, el Tribunal, una vez recibida la solicitud, mediante un procedimiento sencillo, notificará al Fiscal del Ministerio Público especializado en materia de protección de niños, niñas y adolescentes y fijará una audiencia, en la cual el Juez realizará en presencia del padre o madre que hizo la solicitud, una video llamada al progenitor que se encuentra en el exterior para que manifieste su consentimiento y autorice el viaje.

Luego, el Juez procederá a homologar la autorización y el documento que expida será suficiente para que el niño, niña o adolescente salga del país en compañía de su otro progenitor.

Si el niño, niña o adolescente que va a viajar se encuentra dentro del país y ambos progenitores están fuera del territorio nacional

En este caso, los adolescentes luego de cumplido 16 años (ello varía en cada región pues hay Estados que lo permiten hasta menores de 16 años en armonía con los preceptos de la Ley especial) pueden  hacer sus peticiones por sí mismos, asistidos de abogados.

Para ello puede acudir, en uso de su derecho a petición, ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de su residencia a hacer su solicitud, consignado la documentación pertinente para el viaje e indicando la dirección de ambos progenitores, sus correos electrónicos y números telefónicos.

Una vez hecha tal solicitud, el Tribunal lo admite, notifica al Fiscal del Ministerio Público especializado en materia de protección de niños, niñas y adolescentes y fijará una audiencia.

En dicha audiencia, estando presente el Juez,  el adolecente junto con  su abogado defensor, que puede ser el Defensor Público especializado en materia de Protección de niños, niñas y adolescentes y el Fiscal, se realiza una video conferencia a ambos progenitores para que autoricen el viaje del adolescente solo o con un tercero.

Luego el Juez procederá a homologar la autorización y el documento que expida será suficiente para que el adolescente pueda viajar fuera del país.

Si se trata de un el niño, niña o adolescentes, con menos de 16 años,  que va a viajar y se encuentra dentro del país con un familiar

En este caso se debe tramitar primero una representación legal a través de una colocación familiar ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la residencia del niño, niña o adolescente.

Al hacer la solicitud pertinente, se solicita una medida provisional con la cual se designa a esa persona que ha quedado a cargo del  niño, niña o adolescente como representante y es con esa colocación familiar que se puede solicitar la autorización de viaje, para lo cual se procede igualmente a notificar al Fiscal del Ministerio Público especializado para la protección de niños, niñas y adolescentes y fijar una audiencia, en la cual se realiza una video conferencia a ambos progenitores para que autoricen el viaje.

¿Qué pasa si el progenitor del niño, niña o adolescente se niega infundadamente a otorgar la autorización para que éste viaje solo(a) o con el otro progenitor?

El artículo 393 de la LOPNNA permite la Intervención judicial al establecer que, en caso que la persona o personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para viajar se negare a darlo o hubiere desacuerdo para su otorgamiento, el padre o madre que autorice el viaje, o el hijo o hija si es adolescente, puede acudir ante el juez o jueza y exponerle la situación, a fin de que éste decida lo que convenga al interés superior del niño, niña o adolescente.

En virtud de qué cada caso en particular requiere un estudio de la situación para determinar su procedencia, el órgano competente, quien es la persona activa para hacer la solicitud, el procedimiento adecuado para lograr la autorización requerida y que ésta sea otorgada con las exigencias de Ley para no poner en riesgo el viaje que tienes planificado para ese niño, niña o adolescente, es por lo que en ASLEG ABOGADOS te ofrecemos la asesoría de nuestro equipo de abogados especialistas en materia de familia, niñez y adolescencia, para lograr que la autorización de viaje sea otorgado de manera eficaz y legal.

Por Asleg Abogados

Abog. Gisela León López

Compartir

7 comentarios en “Autorizaciones de viajes para niños, niñas y adolescentes”

  1. Hola..soy de Venezuela…tengo una colocación familiar de un tribunal..tengo a mi sobrino político desde los 2 años ya tiene 10 años….yo tengo 2 años en España y tuve que dejarlo con mi hermano en Venezuela no pude regresar por el cóvic… quiero traerlo a vivir conmigo …mi pregunta es como hacerlo si solo tengo la custodia por una colocación familiar ..pueden ayudarme por favor 🙏

    1. Necesariamente debe hacerlo en Venezuela, y en el mismo tribunal de protección donde le acordaron la colocación familiar.

  2. buenas tardes, tengo una amiga que necesita viajar con su hijo a chile. el padre del niño se encuentra en chile. pero necesito un formato para hacer la solicitud por el tribunal de proteccion. 1956.hhhb@gmail.com . Agradezco su colaboracion

    1. No entregamos formatos, préstamos el servicio, dependiendo del caso. Le invitamos a comunicarse con nosotros a través de los siguientes números +58 424-4189230 o 0412 4176720 para ampliar información.

    1. Saludos. Si el hijo no ha sido reconocido, no necesita autorización del padre. Basta con que la madre viaje con el niño o autorice el viaje del niño solo o con un tercero.

Los comentarios están cerrados.