Beneficios del Compliance para las PYMES - ASLEG Abogados
compliance para pymes

Beneficios del Compliance para las PYMES

En el lenguaje cotidiano, la palabra empresa suele asociarse a grandes organizaciones con sistemas complejos, gran volumen de trabajadores y una amplia gama de productos o servicios, pero en su definición real, una empresa es una organización que produce bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Esta definición no excluye a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), quienes también desempeñan dichas actividades.
De manera similar, el compliance se suele considerar una herramienta complicada y reservada a las grandes empresas (y su responsabilidad penal). Sin embargo, su objetivo principal es la gestión de riesgos legales a través de la ejecución de buenas prácticas, que son necesarias para que todas las empresas, independientemente de su tamaño, puedan desarrollar sus actividades de manera ética y responsable.

Las PYMES en Venezuela

En Venezuela, el Saren registró la constitución de 26.941 PYMES en enero de 2022, cifras que pueden parecer positivas, pero hay que advertir que implican una realidad compleja.
En países como el nuestro, la formalización de las actividades económicas conlleva un mayor control por parte del Estado.
Esto significa que las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones y deberes formales, más allá de su sola constitución.
Estas obligaciones y deberes pueden ser difíciles de cumplir para las PYMES, que suelen tener menos recursos y conocimientos que las grandes empresas, por lo que podrían incurrir fácilmente en actividades ilícitas.
Ahora bien, sería interesante saber cuantas de esas 26.941 (hoy muchas más) Pymes constituidas, han logrado sobrevivir en el último año ( no se cuenta con esa estadística) y cuantas podrían llegar realmente a consolidarse y ser competitivas en el mercado.
Ante esta estas interrogantes resulta de gran utilidad analizar cómo el compliance podría ser el elemento diferenciador de una organización en el medio que se desenvuelve, así como la herramienta que le ayude a consolidarse en el mercado.

¿Por qué es importante el compliance para las PYMES?

El objetivo del compliance es evitar que las empresas incurran en ilegalidades o delitos, lo que se consigue mediante procesos que ayudan a las empresas a comprender y cumplir las normas y regulaciones aplicables.
En consecuencia, el compliance puede resultar de gran importancia para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. Al ayudar a las empresas a operar de manera ética, responsable y apegada a la ley, se contribuye a crear organizaciones sólidas, perdurables y con una buena reputación.

¿Cómo puedes implementar el compliance en una PYMES?  

Las buenas prácticas deben incorporarse a la cultura empresarial, no limitarse a procesos complejos que solo pueden ser ejecutados por especialistas. Al contrario, los procesos y medidas que se implementen deben estar orientados a la prevención y control de riesgos, de manera natural en el día a día de sus actividades.
En consecuencia, debes trazar un camino sencillo y proporcional al tamaño y capacidad de tu empresa, siguiendo los siguientes pasos:
  1. Comienza por lo básico e identifica las leyes y regulaciones que se aplican al objeto o actividad comercial de tu empresa. Esto te ayudará a comprender los riesgos a los que estás expuesto y las medidas que debes tomar para evitar incumplir las normas.
  2. Desarrolla políticas y procedimientos sencillos que ayuden a tu empresa a cumplir con la ley. No es necesario crear un programa de compliance complejo, pero sí es importante tener unas pautas claras para que los integrantes de la empresa sepan lo que se espera de cada uno de ellos.
  3. Asesórate con expertos si es necesario, el manejo de todas las normas que regulan a las empresas y la información necesaria para implementar buenas prácticas de manera coordinada, puede ser un proceso, en principio complejo, que requiere de tiempo y conocimiento.

Ejemplos prácticos de iniciativas compliance en una PYME

Si eres dueño de una pequeña empresa y quieres protegerla de riesgos legales, el compliance puede ser una herramienta esencial para ti, ya que se trata de implementar medidas para prevenir, detectar y corregir incumplimientos normativos de forma cotidiana.
¿Cómo puedes hacerlo? 
  • Crea procesos de contratación justos y equitativos para evitar discriminación, acoso y prácticas ilícitas.
  • Revisa los contratos que firma tu empresa para asegurarte de que cumplen con todas las leyes y regulaciones.
  • Si tu empresa produce residuos, crea procesos de uso y disposición de desechos y asegúrate de que los gestionas de manera adecuada.
  • Forma y sensibiliza a tus empleados sobre la importancia del cumplimiento normativo.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar iniciativas compliance en las PYMES?

Lograr la ejecución de iniciativas compliance previamente estructuradas en un programa de cumplimiento pueden generar grandes beneficios para tu PYME, tales como:  
  • Imagen corporativa: destacarse como una organización que ejecuta procesos de cumplimiento ético y legal aumenta significativamente la confianza de clientes, proveedores y entes reguladores.
  • Reducción de costos: establecer mecanismos de prevención ante el incumplimiento de la ley, traerá como consecuencia la disminución de gastos ocasionados por multas o sanciones económicas en detrimento del patrimonio y operatividad de la empresa.
  • Beneficios laborales: el compromiso por parte de la empresa de desarrollar un programa de cumplimiento como política empresarial, genera un ambiente laboral seguro para todos sus integrantes reduciendo riesgos económicos y físicos (accidentes, lesiones y enfermedades).
  • Ventaja competitiva: el desarrollo de una imagen corporativa asociada a las ideas de ética y cumplimiento, como valores diferenciadores, sin duda constituyen una ventaja en el mercado, creando de esta manera confianza y lealtad por parte de clientes, proveedores, inversores y empleados, quienes querrán involucrase con cualquier organización de tales características.
En ASLEG Abogados, podemos ayudarte a diseñar e implementar prácticas del compliance que se adapten a tus necesidades específicas y las de tu pequeña o mediana empresa, siendo la prevención, la mejor inversión a largo plazo que puedes hacer. Contáctanos.
Por AslegAbogados
Abog. Elea Mayela Valenzuela Coronado.
Compartir