¿A qué instancias puedo acudir en caso de bullying? - ASLEG Abogados
blog bullying

¿A qué instancias puedo acudir en caso de bullying?

Cuando hablamos del Bullyng o acoso escolar  en Venezuela, una  de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿Quién es el responsable de sancionar los hechos  de acoso o violencia?  ¿Cuáles son las instancias a las que puedo recurrir? Y muchas  veces las respuestas natural es: La Institución Educativa donde ocurren los eventos, ¿pero realmente es así?

En una sociedad en donde hay una solapada aceptación del bullying, que se escuda en el tradicional “chalequeo”, resulta indispensable entender cual es el marco  legal que defiende a nuestras familias de ser victimas  de un acosador.
En Venezuela no existe una regulación expresa para el acoso escolar, sin embargo la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ( LOPNA) aun cuando no hace mención expresa a este tipo de acosos, consagra una serie de derechos, deberes y sanciones que perfectamente pueden ser aplicadas para regular el Acoso escolar o bullying.
Tenemos de manera general, que la LOPNNA establece que el Estado, las familias y la sociedad deben proteger a todos los niños, niñas y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal.
Igualmente en la Legislación Penal Venezolana, se regula La difamación, los maltratos físicos, psicológicos y sociales, ¿ y esto no sería una forma de abordar el acoso escolar o bullying?
Por lo tanto, aún cuando no contamos con una regulación expresa, existe una normativa que puede ser perfectamente aplicable para combatir el acoso escolar o bullying en Venezuela.
Lo que significa  que sí se puede llegar a instancias legales  cuando nuestros hijos son acosados  por sus valores, principios,  costumbres, personalidad, aspecto físico, etc.
Ahora bien, hay que destacar la Importancia del rol que los padres juegan en un caso de bullyn ( tanto los del que acosa como los de la víctima).
Sin embargo, abordar el problema en ambos casos no es fácil, sobre todo para los padres de la víctima, quienes podrían encontrarse desorientados y no saber que hacer o ante quien acudir en caso de que la situación persista.
Por eso aquí mencionamos algunas opciones para orientar a los padres a la hora de actuar frente a un caso de bullying escolar:
¿Cuáles son esas opciones?
  • Recurrir a la normativa interna de la Institución Educativa.
  • Acudir ante el orientador o psicólogo de la Institución.
  • La organización de la comunidad (Sociedad de padres) para procurar la solución al problema.
  • La acción de un amparo constitucional (al demostrarse la violación  de los derechos del menor).
  • La solicitud judicial ante los Tribunales de protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para la implementación de medidas o sanciones.
  • La acción penal y demandar por daños y perjuicios.
Si bien las medidas judiciales puedan parecer extremas, es importante comenzar a sentar precedentes que permitan evitar la reiteración de conductas de abuso y acoso en nuestros colegios para asegurarnos de establecer un marco legal que tenga una postura mucho más contundente frente a estas acciones.
.
No al bullying! y en Asleg Abogados, te podemos asesorar.
Por AslegAbogados
Amada Fernández Silva
Asistente
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.