El Carácter salarial de las propinas y pago del 10% en restaurantes

Las propinas y el 10% de lo percibido mensualmente por cualquier mesonero de un restaurante, forman parte del salario a los fines de calcular su liquidación, y demás beneficios laborales, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y 134 de la Ley Orgánica del Trabajo. Las referidas normas, establecen el carácter salarial de las propinas, en aquellos locales en que se acostumbre cobrar al cliente un porcentaje sobre el consumo por el servicio, las cuales deberán ser pagadas conforme a la proporción que corresponda a cada trabajador, de acuerdo con lo pactado, la costumbre o el uso.

Así lo ratificó, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en Sentencia de fecha 20 de Julio de 2020 en el Expediente R.C. AA60-S-2019- 000291, con ponencia del Magistrado DANILO A. MOJICA MONSALVO, estableciendo que ambos conceptos forman parte del salario del trabajador, y que en el caso de las propinas, por tratarse de un beneficio que por lo general se paga en efectivo, para poder establecer su valor al momento de la liquidación, deberán tomarse en consideración la calidad del servicio, el nivel profesional y productividad del trabajador, la categoría del local,  y los demás elementos derivados de la costumbre o el uso.

En el caso concreto decidido por la Sala, dado que no hubo estimación entre las partes respecto a la propina devengada porque nunca fue tasada, se determinó que deberá tomarse en cuenta el valor equivalente al salario mínimo mensual decretado por el Ejecutivo Nacional, la calificación del mesonero, la dedicación importante en su labor que demuestre su permanencia en el lugar de trabajo, la categoría del lugar, la ubicación del establecimiento (si se encuentra ubicado en una zona de movimiento comercial importante), y la categoría del nivel social del poder adquisitivo de la zona en la que se encuentra, aunado a la calidad de servicio para los comensales que acuden al restaurante.

La Sala fundamentó su criterio, en que por máximas de experiencia, conoce que estos establecimientos cobran por consumo de servicio en la facturación, razón por la cual declaró CON LUGAR la demanda, y procedente la reclamación del 10% sobre el consumo, ordenando una experticia complementaria del fallo en la cual se determine el monto mensual devengado por el trabajador por dicho concepto, tomando en cuenta el monto facturado al mes  por la empresa, lo que se observe de los libros de contabilidad y de las facturas de ésta; obligando a la empresa a suministrar los referidos documentos, y cualquier otro que el experto contable designado por el Tribunal de la causa, considere idóneo para calcularlo. En caso que el patrono se negase, deberá calcularse de acuerdo a las pretensiones del trabajador, contenido en su libelo de demanda.

De tal manera, que curiosamente el pago del 10% y/o propina por parte del comensal, aumentaría el monto de la liquidación del trabajador a cancelar por el patrono, lo cual deberá necesariamente ser tomado en cuenta por ambas partes, al momento de definir la prestación del servicio.

En ASLEG ABOGADOS, te asistimos y asesoramos en uno u otro caso, contando con expertos en materia laboral y contable, tanto para resolverlo, como para determinar el monto a pagar y/o cobrar, según corresponda.

FUENTE: PAGINA WEB DEL TSJ

 

Deja un comentario