La Colocación Familiar como una modalidad en familia sustituta - ASLEG Abogados

La Colocación Familiar como una modalidad en familia sustituta

Antes de entrar en el análisis de la Colocación Familiar, es necesario definir en qué consiste esta medida de protección. La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), señala en su artículo 125 que las medidas de protección se dictan para casos de violación de derechos a niños, niñas y adolescentes (NNA), considerados individualmente, como por ejemplo  cuando un infante es víctima de algún maltrato, es abandonado por sus padres, o sancionado en su institución educativa,  entre otras.

Una vez comprobada la amenaza o violación de los derechos y garantías de los NNA, la autoridad competente debe aplicar la medida de protección según sea el caso, de conformidad con el artículo 126 ejusdem.

 

El artículo 394 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes define lo que se debe entender por familia sustituta, en los siguientes términos:

 

“Se entiende por familia sustituta aquella que, no siendo la familia de origen, acoge, por decisión judicial, a un niño, niña o adolescente privado permanentemente o temporalmente de su medio familiar, ya sea por carecer de padre y de madre, o por que éstos se encuentran afectados en la titularidad de la patria potestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza.

La familia sustituta puede estar conformada por una o más personas y comprende las modalidades de: colocación familiar o en entidad de atención, la Tutela y la adopción”.(resaltado propio).

 

En consecuencia la Colocación Familiar es una Medida de protección, que se dicta para proteger los derechos y garantías de los Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de sustituir la responsabilidad de crianza de manera temporal, en personas distintas al padre o madre, siempre en búsqueda de restablecer la misma en su familia de origen.

 

AUTORIDAD COMPETENTE PARA DICTAR LA MEDIDA DE COLOCACION FAMILIAR

 

La Colocación Familiar, conjuntamente con la Adopción, son las únicas medidas de protección dictadas exclusivamente por los Tribunales de Protección, por lo que  los Consejos de Protección no tienen esa atribución.

 

ELEMENTOS QUE EL JUEZ DEBE TOMAR EN CUENTA PARA DICTAR LA MEDIDA DE PROTECCION DE COLOCACION FAMILIAR

 

El artículo 395 de la LOPNNA consagra los principios fundamentales que el juez debe tener en cuenta al momento de decidir sobre la modalidad de familia sustituta, los cuales son:

 

  • Oír al niño o adolescente, así como su consentimiento si tiene doce años o más.
  • La conveniencia de que existan vínculos de parentesco por consanguinidad o por afinidad entre el niño, niña o adolescente y quienes pueden conformar la familia sustituta.
  • La responsabilidad de quien resulte escogido para desempeñarse como familia sustituta, es personal e intransferible.
  • La opinión del equipo multidisciplinario (informe técnico integral elaborado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros).
  • La carencia de recursos económicos no es motivo para descalificar.

 

Es necesario destacar, que el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 395 y 399 de la LOPNNA, estipulan la importancia de que existan vínculos de parentesco, sea por consanguinidad o por afinidad, para determinar la modalidad de colocación familiar.

 

Aunado a ello, la persona a quien se le va a otorgar la responsabilidad del NNA debe tener las condiciones que hagan posible la protección física del niño, niña o adolescente y su desarrollo moral, educativo y social.

 

ATRIBUCIONES LEGALES QUE OTORGA LA MEDIDA JUDICIAL DE COLOCACION FAMILIAR

 

El efecto legal de la colocación familiar es la de otorgar la Responsabilidad de Crianza de un niño, niña o adolescente, de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente.

 

La Responsabilidad de Crianza comprende conforme al artículo 358 eiusdem, el deber y el derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral.

 

En consecuencia, se le otorgan los atributos de la responsabilidad de crianza y con ellos la facultad de poder representarlo en cualquier escenario y ante cualquier autoridad en que sea necesario hacerlo.

 

Asimismo, se mantienen los demás derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad de la madre y el padre del NNA, tales como el régimen de convivencia familiar y la obligación de manutención.

 

LA MEDIDA OTORGADA DE COLOCACION FAMILIAR  Y LA  AUTORIZACION   PARA VIAJAR AL EXTERIOR CON LA NIÑA, EL NIÑO Y/O ADOLESCENTE.

 

Quien tenga bajo su responsabilidad a un Niño, Niña o Adolescente en la modalidad de Colocación Familiar, y desea realizar un viaje al exterior, deberá tramitar una Autorización de viaje ante el Tribunal competente, argumentando la necesidad del viaje. Por otra parte la familia sustituta sólo podrá residir en el extranjero cuando se trate de adopción o cuando se trate de parientes del niño, niña o adolescente.

 

COLOCACION FAMILIAR POR ENTREGA DIRECTA DE LOS PADRES A TERCEROS

 

EL artículo 400 de la LOPNNA establece la entrega por los padres o madres a un tercero, en los siguientes términos:

 

“Cuando un niño, niña o adolescente ha sido entregado o entregada para su crianza por su padre o su madre, o por ambos, a un tercero apto o apta para ejercer la Responsabilidad de Crianza, el juez o jueza, previo el informe respectivo, considerará ésta como la primera opción para el otorgamiento de la colocación familiar de ese niño, niña o adolescente.

 

Este articulo es el fundamento legal, para el supuesto que se ha venido presentado, dentro del proceso migratorio;  por lo que en aquellos casos en donde uno de los padres, o ambos,  decidan irse del país, dejando a su hijo con un abuelo, tío, hermano u otro miembro del grupo familiar o inclusive a un tercero, debe tramitar el procedimiento de Colocación Familiar ante los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescente en la jurisdicción donde resida el infante en cuestión.

 

Actualmente existe un desconocimiento en esta materia, y la conducta es de realizar poderes en donde se faculte a esos terceros a representar y realizar distintos tramites con relación a ese NNA, lo cual es ilícito pues los deberes inherentes a la Patria Potestad son indelegables e intransferibles.

 

En la Colocación Familiar, no importa si los progenitores están de acuerdo en el otorgamiento de la misma, de acuerdo al artículo 177 Parágrafo Primero de la LOPNNA, este asunto siempre será de naturaleza contenciosa, por lo que necesariamente debe terminar en una Audiencia de Juicio y no en una de mediación.

 

POSIBILIDAD DE TRAMITAR UNA MEDIDA PROVISIONAL DE COLOCACION FAMILIAR EN EL TRANSCURSO DE SU PROCESO

 

Dentro del trámite de una Medida de Colocación Familiar, resulta necesario  que se solicite el otorgamiento de una medida cautelar mientras dure el proceso, ya que la responsabilidad de crianza de ese NNA no puede quedar en el limbo, esta medida sin duda será otorgada siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos socio legales necesarios.

 

La Colocación Familiar puede ser la solución a situaciones que se presentan en el actual contexto socio familiar venezolano, que afectan o inciden en la vida de la niñez y la adolescencia, en pro de su protección y mejor desenvolvimiento personal.

Compartir

29 comentarios en “La Colocación Familiar como una modalidad en familia sustituta”

  1. José Leonidas Naranjo

    Saludos colega. solicito su ayuda y orientación en el siguiente caso: Una ciudadana, de 25 años, venezolana, soltera, de oficio del hogar. Tiene hijos menores de 4 y 3 años. Siempre ha sido mantenida por sus padres al igual que sus menores hijos. El niño mayor(4) fue reconocido por el padre según consta en la partida de nacimiento. El otro no y solo lleva el apellido de la madre. La muchacha es diagnosticada con leucemia (cáncer) y tiene que someterse a un tratamiento del cual no tiene recursos. Ella teme morir en corto plazo si no cumple el tratamiento. Su angustia es que el padre del niño mayor, siempre ha amenazado con quitarle al niño. Alega que nunca le compro ni un pañal, es consumidor de droga, alcohol y que ha estado preso, sin casa ni trabajo fijo. ¿Qué puede hacer ella para que en caso que ella muera los niños en especial el mayor quede con sus abuelos maternos?

  2. Buen dia. Solicito su ayuda sobre la situacion de una menor de edad que no posee pasaporte, su madre esta fuera del pais y su papá nunca ha visto de ella. La menor de edad esta a cargo de su abuela materna; su madre quiere llevarsela a vivir con ella en ese otro pais pero no puede venir a tramitar el pasaporte y buscarla. Que puede hacer la abuela para tramitarle el pasaporte a la menor de edad?

    1. Buen día. Puede contactarnos directamente al +58 412 4176720 para conocer su caso y prestarle la asesoría requerida.

      1. Buenas noches mi caso es que tengo desde junio 2020 en la lopnna solicitando una medida de protección debido a que la mamá de la niña de 4 años que tengo la maltrataba la quemaba a consecuencias de esto agarró gusanoss en las heridas y la abandonó, la sra estuvo presa 1 año salió le hicieron los examenes sicológicos Segun en la lopnna está inhabilitada por sus problemas mentales ahora debo llevar a la niña a reunirse con la mamá por lo de las visitas en la lopnna y yo aún esperando por ese documento, no me dan respuesta cuando pregunto el porqué no me han hecho el documento que demuestre que soy la representante legal de la niña ya que en el colegio me piden ese documento porque sino lo tengo la niña deja de estudiar. Por favor ayúdenme, tengo miedo que este caso quede en el limbo y estos sres irresponsables le entreguen la niña a esa sra. Por favor a donde puedo ir? Gracias por leerme.

      2. Hola Nohemi. Le invitamos a comunicarse con nuestra asistente la Sra Amada Fernández al numero +58 424-4189230 para ampliar información y así podríamos aclarar todas sus dudas.

      3. Hola buen día, tengo una consulta, en mi caso yo tengo junto con mi esposo una colocación familiar del hijo de mi prima, pero hemos decidido irnos del país por un periodo largo de tiempo, pero en principio no podemos llevar al niño con nosotros por lo que debe quedarse con mi mamá durante unos meses, luego necesitaría que mi mamá viajará con el a encontrarse con nosotros, como debo proceder? Basta con una autorización judicial que me otorguen los tribunales de protección o debo cambiar la medida de protección del niño?

      4. Buenos días, gusto en saludarle. Debe dirigirse al mismo organismo que le acordó la medida de colocación familiar, exponer esto mismo, y solicitar la colocación a favor de la abuela.

    2. Buenas noches tengo una colocación familiar provisional ( medida preventiva) de mi nieto y quiero saber si con ese documento puedo viajar junto con él para el exterior a visitar a mi hija menor.

      1. Saludos Nain. Le invitamos a comunicarse con nosotros a través de los siguientes números +58 424-4189230 o 0412 4176720 para ampliar información.

  3. Pingback: Autorizaciones de viajes sea niños, niñas y adolescentes | ASLEG Abogados

  4. Buenos días quisiera me asesorarán con caso.. por favor si podrían dejarme un número de telef o dirección

    1. Saludos. Le invitamos a comunicarse con nosotros a través de los siguientes números +58 424-4189230 y 0412 4176720 para ampliar información y así aclarar todas sus dudas.

      1. Hola, mi caso es el siguiente tengo a mi cargo a mi nieto desde que tiene 6 meses de nacido ya que mi hijo y su mamá se separaron y ella constantemente me lo dejaba y me lo quitaba porque se suponía que se lo cuidaba solo para que trabajara y luego me lo comenzó a dejar para irse de fiesta y yo le decía que si porque el niño para ese entonces siempre que estaba con ella me lo traía con fiebre y asma a parte de una dermatitis que siempre tenía
        Un fin de semana de esos para irse de fiesta como siempre me quedé con el niño cuando él tenía 6 meses y aconteció que ella no vino a buscarlo ni ese, ni el siguiente fin de semana y conseguí el número de su mamá con una amiga de ella y le dije que si no pensaba venir a buscarlo que por lo menos me trajera algo de ropa mientras yo podía comprarle y pasado 1 mes y medio o 2 meses, fue que vino a traer lo poco que le trajo y desapareció un buen tiempo.Yo cuando podía la llamaba para que le hablara al niño aunque fuese por teléfono y le decía que el niño estaba muy pequeño que porque ni siquiera lo llamaba y alegaba no tener teléfono donde yo sabía que mantenía contacto telefónico y personal con unas amigas que viven en la misma comunidad donde yo vivo.
        De igual manera pasaba con los cumpleaños siempre tenía una excusa para no venir de 8 años que ahora tiene el niño solo logre que viniera a un cumpleaños, que me acompañara un diciembre a comprarle su ropa
        Pero ya en vista que se mudó nuevamente a la comunidad con su hija menor y ni por estar tan cerca era capaz de llegar a mi casa a verlo, decidí no mendigarle más un poco de cariño y atención para el niño y un buen día no me habló más y una de sus amigas me dijo que les había dicho, que era yo la que no le hablaba y sólo le dije que si yo no la había vuelto a ver en que momento me hice su enemiga? y le comenté q tal vez era porque sabía que me había quedado sin trabajo y que me imaginaba que ella pensaba que yo le iba a pedir su ayuda para los gastos del niño lo cual no iba a ser así y desde entonces hasta los actuales momentos desconozco su paradero
        Según dicen las amigas aún está en Venezuela en un campo donde según,ni cobertura hay.
        En fin yo necesito irme del país porque me están ofreciendo un trabajo pero por obvias razones sin tener algún documento que me autorice a llevarmelo fuera del país y residenciarme o irme sin fecha de regreso porque mi regreso dependerá de cómo me valla por allá.
        Necesito solucionar por la vía legal la patria potestad de mi nieto
        Díganme que puedo hacer para que esta me sea concedida?
        Cabe destacar que mí nieto es el 2do de 3 hijos que tiene de los cuales el mayor también lo está criando su abuela paterna ya que es de otro esposo que ella tuvo.

      2. Saludos Dimar. Le invitamos a comunicarse con nosotros a través de los siguientes números +58 424-4189230 o 0412 4176720 para conocer su caso y ampliar información.

  5. Buenos dias, es importante la guia que Ud., Dr. proporciona por este medio, ahora bien mi Pregunta SERÍA ESTA:
    a quien se demanda cuando la madre es soltera desconoce el paradero del Padre, dado la situacion de migracion la madre esta fuera del pais, dejando al niño al ciudado de su abuela materna,- Gracias y saludos.-

    1. Saludos. Le invitamos a comunicarse con nosotros a través de los siguientes números +58 424-4189230 o 0412 4176720 para ampliar información y así aclarar todas sus dudas.

  6. Buenas tardes, soy la abuela materna de 2 niños los cuales tienen papas diferentes y un papá está muerto, quiero llevar a los niños al exterior para un viaje, y para solicitar el permiso de viaje me están hablando de una colocación familiar preventiva, podría asesorarme por favor

    1. Efectivamente se requiere solicitar ante el tribunal de Protección de Niños y adolescentes la colocación familiar indicando en la solicitud la ubicación de la madre y del padre en el caso del padre que si está vivo y que una vez que declaren por las vías permitidas, de le acuerde la colocación familiar. En Asleg Abogados le ofrecemos abogados especializados en materia de Niños para solventar la situación de sus nietos

  7. Buenas noches, una consulta, mí hermano firmo una colocación familiar de su hijo, para que se quedara con su abuela materna. (También hay un trámite de Divorcio) ya que la madre estaba fuera dela país y el también estaba por irse. Pero ahora está por regresar al país. Puede el reclamar su derecho como padre sin ningún problema. O tiene que realizar algún trámite para anular esa colocación familiar. Gracias

    1. Saludos Carmen. Le invitamos a comunicarse con nosotros a través de los siguientes números +58 424-4189230 o 0412 4176720 para conocer su caso y ampliar información.

  8. 2020lucerito@gmail.com

    buenas tardes ..me asignaron una colocacion familiar provicional en familia extendida para mis nietos … puedo viajar al exterior con ellos y de cuanto tiempo es lo provicional que dice alli el documento

    1. Saludos.
      Debe solicitar una autorización de viaje al tribunal, asistida de abogado, y en el mismo expediente de colocación familiar.

  9. buenos días, tengo el siguiente caso, tengo un sobrino de 16 años la madre falleció hace 3 meses, mi hermano esta en chile muy poco vela por mi sobrino ellos ya tenían separados 12 años, el hermano mayor que no es hijo de mi hermano es quien esta cuidando y la crianza de mi sobrino, ahora que se debe hacer para que el hermano tenga la custodia legal, claro aquí veo que por colocación familiar, meter la solicitud ante el tribunal correspondiente, el ministerio publico también podría hacerlo? es necesario que un abogado asista ante el tribunal o el hermano puede ir solo el mismo presentarse ante el juez? ya que no tiene los recurso para cancelar un abogado, mucho sabré agradecer su orientación.

    1. Puede hacerlo el hermano en la oficina de lopnna del domicilio del menor, sin costó y sin estar asistido de abogado. Saludos.

  10. Muy buenos días colegas, el caso es el siguiente como abogado en ejercicio consigne por ante el Tribunal de protección una colocación familiar a favor de xxxx tia de rrrrr y madre de los menores A y B respectivamente y quienes fueron concebidos por la Ciudadana rrrr mediante el procedimiento de inseminación artificial e invitro. ahora bien la ciudadana rrrrr, falleció quedando dichos menores bajo el cuidado de la tía que denominamos xxxx. el conflicto se plantea por la siguiente razón, si el procedimiento de asuntos de familia como la colocación familiar es una Demanda, y la persona quien representa a los menores es decir la Tia materna xxxx y quien solicita la colocación en beneficio de los aludidos menores está a derecho y es la única familia que los menores pudieren tener toda vez que ambos provienen de una inseminación artificial, la aberrante decisión de la juez del caso es que ordena notificar a los abuelos paternos y hasta un adicto para que todos aquellos qur se crean con derechos en el presente asunto ocurra a la controversia y que controversia …….. ahi les dejo este entuerto jurídico y como profesionales en la materia espero su óptica y opinión al respecto siempre agradecido por su comentario. LFR

    1. Bueno al fallecer la persona que tiene la filiación, quedan dos posibilidades…tutela y en caso de que no hayan bienes a nombre de los niños y en ese caso la tutela es inoficiosa entonces lo procedente seria una colocación.

  11. Buenas, mi hermano falleció en 2016, hace una semana falleció la madre de mi sobrina, ahora es huérfana, como hacer para legalizar la tenencia de la niña, soy su tía, el asunto está en que mi hermano no la presentó, pero se que es mi sobrina y quiero encargarme de ella. Tengo 37 años, matrimonio estable y la posibilidad de criarla. ¿Que debo hacer?

    1. Saludos Lis. Este caso amerita una consulta, pues primero habría que determinar la filiación con la familia de la madre, y después, si la familia de la madre no la ha reclamado legalmente en colocación familiar, es q que la familia paterna podría demandar y demostrar la filiación.
      Le invitamos a comunicarse con nosotros a través de los siguientes números +58 424-4189230 o 0412 4176720 para ampliar información.

Los comentarios están cerrados.