¿Cómo registrar una empresa en Venezuela? - ASLEG Abogados
¿Cómo registrar una empresa en Venezuela?

¿Cómo registrar una empresa en Venezuela?

Ante la idea de crear tu propia empresa surge la necesidad de hacer todo el trámite legal, por lo que hay que cumplir con una serie de requisitos. ¿Y que es lo debes hacer? 

Debes constituir la empresa ante el Registro Mercantil y para ello debes cumplir con varios pasos, comenzando como punto de partida, con escoger un nombre para tu empresa.

Pasos para registrar tu empresa en Venezuela

Reserva de nombre

En el Registro Mercantil, asistido por tu abogado, deberás presentar 3 opciones de nombre o lo que legalmente conocemos como denominación social ( en tu orden de preferencia), el Registro realizará la búsqueda en su sistema para ver la disponibilidad del nombre, es decir, que no exista en su base de datos otra empresa que tenga la misma denominación social, para fines de realizar esta búsqueda se debe cancelar un arancel denominado Planilla Única Bancaria y Timbres fiscales, ambos por concepto de Reserva de nombre.

Una vez que alguna de tus opciones esté disponible, y hayas cancelado los gastos inherentes, tu denominación social quedará reservada por un lapso de 30 días, tiempo en el cual deberás presentar el Documento Constitutivo.

Documento Constitutivo

Este deberá estar redactado por un abogado y va a contener todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de tu empresa, allí deberas indicar entre otras aspectos:

Identificación de los socios o accionistas

Deberás señalar quien será junto a ti el responsable o los responsables de llevar este proyecto hacia adelante, indicando todos los datos de identidad (tal como aparecen en la cédula), junto al número de teléfono y correo electrónico de cada uno.

Domicilio y Objeto de la empresa

También se debe señalar dónde va a funcionar la empresa (dirección exacta) e indicar con precisión cuál será la actividad económica que se va a explotar, por ejemplo: Venta al detal de artículos de repostería.

Capital de la empresa

Todo negocio tiene un capital, así que se debe señalar cuál es el monto del mismo y cómo será la distribución entre los accionistas (si alguno aportará mas o si será en partes iguales).

Asimismo se debe indicar como queda suscrito ese capital , si es con bienes inmuebles, con bienes muebles o con una cantidad de dinero.

Junta Directiva

En este documento se establecerá igualmente cómo será la dirección de la empresa, donde podrás establecer los diferentes cargos y facultades que tendrán los miembros de la junta directiva, indicando si estos actuarán conjunta y/o separadamente o cualquier facultad especial que quieras agregar.

Existen otros aspectos exigidos por la ley que también forman parte del documento constitutivo pero que no son electivos ni modificables.

Revisión del Documento Constitutivo

Una vez cumplido con todos los aspectos necesario para el Documento Constitutivo, se deberá presentar a revisión en el Registro Mercantil.

Al obtener el visto bueno del abogado revisor del Registro, pasa a ser liquidado, debiendo pagar los aranceles correspondientes para lo cual emitirán 2 planillas más, esta vez por el acto de inscripción de empresa que se realiza.

Otorgamiento del Documento Constitutivo

Después de pagar dichas planillas se presenta el documento constitutivo en original, junto con todos los soportes también en original y copias. Y ya queda de parte de la Oficina de Registro, fijar la fecha del otorgamiento, día en el que irán a firmar los accionistas o quien hubiese sido autorizado como otorgante.

Copia certificada del Documento Constitutivo

Luego habrá que esperar la entrega de la copia certificada, debidamente firmada por el Registrador y con los datos de inscripción con los que se podrá distinguir del resto de las empresas.

Publicación del Documento Constitutivo y tramitación del RIF

Al documento que te entregan debes sacarle 2 copias: una para que sea publicado en el diario correspondiente a los registros mercantiles, y la otra, para el SENIAT, a los fines de obtener el RIF.

La copia del RIF y un original de la publicación, se presentará ante el Registro Mercantil, dejando constancia de ello, en el expediente de tu empresa.

Y así finalmente tu empresa ya existe formalmente y está lista para iniciar el camino de su actividad.

En Asleg Abogados te asesoramos para darle forma jurídica a tu proyecto, te guiamos paso a paso y nos encargamos de realizar por ti todo el proceso para la constitución de tu empresa. Somos tus aliados en el camino hacia el éxito empresarial.

¡Queremos saber más sobre tu empresa! ¡Te asesoramos y asistimos en todo el proceso!

    Este formulario usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan tus datos.

    Por Asleg Abogados
    Abog. Edileth Alvarez
    Compartir