COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL PARA EL TRÁMITE DE LAS CAUSAS EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO (RESOLUCIÓN N° 2023-0002) - ASLEG Abogados

COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL PARA EL TRÁMITE DE LAS CAUSAS EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO (RESOLUCIÓN N° 2023-0002)

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia dictó la resolución N° 2023-0002 el 24 de mayo del 2023, en la cual se asigna la competencia a nivel nacional para el trámite de las causas en materia de Extinción de Dominio, de acuerdo a la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio del 28 de abril de 2023.

Antecedentes
En virtud de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.745 Extraordinario, del 28 de abril de 2023 y su Disposición Transitoria Primera, se estableció que el Tribunal Supremo de Justicia debía crear los Tribunales de Primera y Segunda Instancia especializados en materia de Extinción de Dominio, con competencia nacional, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la entrada en vigencia de la Ley y que, hasta tanto se creen los tribunales especializados, la competencia para el conocimiento de los procedimientos de extinción de dominio corresponderían a los Tribunales de Primera Instancia Civiles y los Tribunales Superiores Civiles.

¿Qué establece la Resolución?

La resolución N° 2023-0002 contiene once artículos que regulan lo siguiente:
  • Asigna la competencia a nivel nacional para tramitar las causas en materia de Extinción de Dominio en primera instancia y en segunda instancia, a los Tribunales Civiles de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
  • Conocerán en primera instancia de los procedimientos en materia de Extinción de Dominio los Tribunales Tercero, Sexto, Séptimo y Noveno de Primera Instancia Civil con Competencia Nacional.
  • Conocerán en segunda instancia de los procedimientos de Extinción de Dominio el Tribunal Superior Tercero, Noveno y Décimo en lo Civil,  con Competencia Nacional.
  • Se delega en la Sala de Casación Civil, la coordinación de los Tribunales con competencia en materia de Extinción de Dominio.

Deberes para su aplicación

Unido a los aspectos referidos a la competencia, la resolución también indica en su contenido una serie de lineamientos destinados a garantizar la tramitación especializada de la materia de extinción de dominio, al indicar que:
  • Los tribunales que tengan causas con bienes incautados y recuperados, deberán informar en el lapso de treinta (30) días hábiles, la relación de los mismos al Servicio de Bienes Recuperados.
  • La Escuela Nacional de la Magistratura establecerá un programa de formación permanente para los jueces y para todo el personal que integre esos Tribunales Especializados que conocerán en primera instancia y en alzada, con competencia en los procedimientos de Extinción de Dominio.
  • La Dirección Ejecutiva de la Magistratura prestará a la Rectoría Civil del Área Metropolitana de Caracas el apoyo necesario para el óptimo funcionamiento de esos Tribunales Especializados de Primera y Segunda instancia con Competencia en los procedimientos de Extinción de Dominio.

¿Cuándo entra en vigencia la resolución?

Los lineamientos mencionados ya se encuentran en vigencia desde su aprobación por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y publicación en la página web del órgano jurisdiccional hasta tanto se creen los tribunales especializados en la materia, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.
En ASLEG Abogados nos mantenemos en constante actualización de los temas de mayor relevancia en el ámbito jurídico, para prestarte un mejor servicio y mantenerte informado de la actualidad jurídica de nuestro país.
Compartir