Compromisos de compliance y cultura empresarial: Ética e integridad - ASLEG Abogados

Compromisos de compliance y cultura empresarial: Ética e integridad

Hablar sobre los compromisos de compliance, implica abordar un aspecto normativo que en principio no es obligatorio, al no ser impuesto por alguna autoridad gubernamental, sino que es adoptado voluntariamente por la organización.

Sin embargo, estos compromisos son una fuente de obligaciones de compliance, al ser fruto de una elección, es decir, la organización decidió asumir su cumplimiento por iniciativa propia. La norma ISO 19600 antecesora de la ISO 37301, fue el primer instrumento en considerarlos como obligaciones.

Las normas ISO antes mencionadas, tienen como fin orientar el establecimiento, desarrollo, implementación, evaluación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de cumplimiento en las organizaciones, basado en los principios de buena gobernanza, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad.

Cultura organizacional: Ética corporativa

Si bien hay una falta de consenso en torno a un concepto universalmente aceptado de ‘cultura organizacional’ lo cual podemos atribuir principalmente a que se aborda interdisciplinariamente, ello no impide proponer una aproximación explicativa propia.

A los fines de estos breves comentarios, se entenderá a la ’cultura organizacional’ como el grupo de ideas, creencias y valores, que determinan las diferentes formas de interacción del conjunto humano, interna y externamente, es decir en sus prácticas entre colaboradores y con terceros; mismas prácticas que suelen alinearse a la consecución de las metas corporativas.

Lo anterior es importante tenerlo en cuenta, porque estos elementos culturales, contienen un factor de autonomía en su adopción que, al plasmarse en los códigos de conducta, políticas corporativas, misión y visión organizacional, se pueden erigir como obligaciones de compliance susceptibles de ser exigidas.

Las políticas, códigos y protocolos internos de cada empresa, deben constituir una expresión cierta de su cultura de integridad y ser una respuesta coherente con sus riesgos, necesidades y desafíos, no puede ser una reproducción exacta de lo que otras empresas hacen, porque es necesario considerar las características propias de la dinámica de funcionamiento organizacional.

Articulación de iniciativas de Compliance

Las tendencias contemporáneas, apuntan a que los sistemas de prevención y cumplimiento normativo tengan un alcance integral, que trascienda el carácter sancionador, penal y financiero, contemplando situaciones propias de las relaciones laborales en la cultura organizacional, ya no solo desde el cumplimiento de la normativa que pueda resultar aplicable -lo cual es evidentemente necesario-, sino desde la dinámica de relacionamiento humano. En consecuencia, implicaría considerar componentes de comportamiento (behavioral compliance) asociados a sesgos cognitivos, proclividad y hábitos, que sin duda impactan en la toma de decisiones y que pueden derivar en prácticas anti-compliance.

En un mundo cambiante y globalizado como el que vivimos, la tecnología facilita procesos operativos, dinámicas empresariales, funciones laborales. Como consecuencia, surgen nuevas preguntas ¿Es correcto hacer todo lo que las tecnologías permiten? ¿Cuáles son los límites para un proceder ético en un contexto ágil, en constante innovación?

La construcción de soluciones organizacionales ocurre integrando disciplinas. La era de conocimientos divididos, da paso a la interacción e integración de saberes procedentes de diferentes áreas del conocimiento.

Se trata de ampliar la visión de cómo proceder éticamente, cómo responder a las nuevas preguntas del mercado de forma no sólo conveniente sino en un contexto ético; para poder liderar, acompañar o brindar soporte a las diferentes unidades de negocio, bien en la prevención, detección o respuesta a situaciones complejas relacionadas con las conductas desplegadas por el talento humano que hace vida en la organización, con los procedimientos para llevar a cabo la operación y por la dinámica de relacionamiento con proveedores, clientes y terceros en general.

ASLEG Abogados te ofrece la asesoría y acompañamiento necesario para evaluar, diagnosticar, rediseñar o armar el marco normativo interno de tu organización, alineado con la cultura y la transformación que requiere. Continuemos creciendo de forma creativa, innovadora, íntegra y responsable.

 

 

Realizado por AslegAbogados

Abog. Gerardo Gascón. Consultor Empresarial.

Compartir