Curatela para contraer Matrimonio en Venezuela - ASLEG Abogados
curatela matrimonio con hijos en venezuela

Curatela para contraer Matrimonio en Venezuela

La Curatela es una institución civil de protección del patrimonio, de aquellas personas que no tiene plena capacidad de obrar y consiste en el nombramiento de un representante legal, llamado curador para complementar dicha capacidad, quien podrá realizar actos de representación o de administración.

La curatela como requisito para contraer matrimonio en Venezuela

En Venezuela existe la figura jurídica de la Curatela para los casos en que una persona vaya a casarse y tenga hijos menores de edad bajo su potestad, para lo cual deberá acudir ante un Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes debidamente asistido de un abogado y solicitar se designe un Curador Ad Hoc para que éste funja como representante y administrador de los intereses del niño, niña o adolescentes.

Carácter obligatorio de la curatela para poder contraer matrimonio cuando los contrayentes tienen hijos menores de edad

El Código Civil venezolano establece que no podrá celebrarse el matrimonio de quien tuviere hijos menores bajo su potestad, sin que se presenten originales de las actuaciones emanada del Tribunal en el que se solicitó y tramitó la Curatela. La copia certificada de dicho pronunciamiento judicial debe ser presentada en el Registro Civil donde se pretenda contraer matrimonio para la pertinente conformación del expediente esponsalicio.

La curatela es de obligatorio cumplimiento, aunque los niños, niñas o adolescentes no tengan bienes y, en el caso de que los tengan, deberá solicitarse un inventario conforme al procedimiento establecido en la Ley.

Responsabilidad Solidaria de los contrayentes cuando no den cumplimento a esta obligación.
Quien haya dejado de cumplir las formalidades prescritas, y el que contrajere matrimonio con aquél, serán responsables solidariamente de los perjuicios que ocasionen a los hijos, surgiendo responsabilidad solidaria del que lo contrajere con aquel; si dejare de cumplir con dicho deber legal.

Procedimiento de solicitud de la curatela para contraer matrimonio

La Curatela la solicita el interesado en contraer matrimonio asistido de abogado, mediante Escrito presentado ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, proponiendo a la persona que designa para el cargo de curador Ad-Hoc.

El Tribunal competente, si así lo considera procedente, oirá la opinión del niño, niña o adolescente, fijará una audiencia en la que, luego de analizadas la documentación consignada y los alegatos de la parte interesada.

Si el juez considera que tal solicitud no atenta contra los intereses del hijo menor de edad de quien solicita la curatela, emitirá su pronunciamiento y expedirá copia certificada de su decisión a los fines de que se presente en el respectivo Registro Civil.

En definitiva, toda persona que teniendo hijos menores bajo su patria potestad que pretenda contraer matrimonio, debe cumplir con esta formalidad y en ASLEGABOGADOS contamos con abogados especializados en la materia que le pueden asesorar y asistir.

Por AslegAbogados
Abog. Gisela León

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.