Deberes y derechos de los Condóminos | ASLEG Abogados

Deberes y derechos de los Condóminos

Una armoniosa convivencia en un inmueble sometido a   la regulación de la Ley de Propiedad Horizontal , requiere como mínimo el conocimiento de los derechos y obligaciones de los condóminos.

Cada condómino tiene el derecho de usar, gozar y disfrutar de su respectivo apartamento o local pero basado en ese derecho, no le está permitido perturbar  a los demás condóminos, ya que su conducta debe estar inspirada en el respeto a los derechos de los demás copropietarios.

Igualmente los condóminos puede usar todos las cosas comunes y gozar de los servicios generales, siempre y cuándo lo hagan de acuerdo a su uso y destino original  y siempre que no afecte  los derechos de los demás condóminos, respetando la vida en comunidad.

Por tanto, así como el copropietario de un apto o local comercial sometido a  la regulación de la LPH, tiene una serie de derechos que se derivan de su condición de  condómino, igualmente tendrá que dar cumplimiento a una serie de obligaciones, los cuales se encuentran establecidos en el Documento de Condominio y su respectivo Reglamento y todo lo que no esté previsto en dichas normas, se regulará de acuerdo a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal  en diferentes artículos y que hemos querido concentrar en forma sencilla,  de la siguiente manera:

 

DERECHOS:

 

  • El uso de las cosas y áreas comunes, salvo que se hubiera otorgado el uso exclusivo de los mismos a un determinado apartamento o local o a un grupo de apartamentos o locales comerciales.
  • Que se le notifique por escrito sobre aquellos asuntos que hubieran sido sometidos a consulta para que éste pueda dar su respuesta respectiva igualmente por escrito.
  • Que se le notifique por escrito los resultados de la votación de la Consulta efectuada.
  • Solicitar al administrador (a) que convoque a una Asamblea de propietarios. La ley establece que sería a solicitud de 1/3 de los propietarios interesados pero el documento de condominio o el reglamento podría establecer otros porcentajes o incluso que fuera a petición de un solo propietario.
  • Impugnar los acuerdos aprobados en la Asamblea de propietarios o en Consulta escrita, ante el Juez competente, cuando estos fueran competentes o violatorios de la Ley o del documento de condominio.

DEBERES:

  • Respetar las instalaciones generales del inmueble
  • Mantener en buen estado de conservación su propio apartamento o local comercial, de manera que no perjudique a los demás copropietarios. Y en caso de que el incumplimiento de esta obligación perjudique a otro apto o local, estará obligado al resarcimiento de daños y
  • Consentir las reparaciones o mejoras que fueren necesarias. Igualmente debe permitir las servidumbres que sean imprescindibles y que se requieran para la creación de servicios comunes, en beneficio de todos los propietarios, siempre y cuando estas reparaciones o mejoras y las servidumbres necesarias hubieren sido aprobadas por el 75% de los propietarios.
  • Permitir la entrada a su apartamento o local comercial, en caso de que sea necesario para poder ejecutar las reparaciones o mejoras de las áreas comunes o de otro apartamento o local comercial.
  • Ejercer su derecho de uso, goce y disfrute del apartamento o local comercial pero dentro de los límites de la finalidad de dicho inmueble. Por lo tanto si se trata de un inmueble para uso de vivienda, de ninguna manera podrá ser usado como oficina, de pósito, establecimiento comercial ni ningún otro tipo de actividad distinta a la vivienda. Igualmente si se tratara de un local comercial, no podrá dársele uso de vivienda, a menso que se le hubiere dado otro destino a determinadas partes del inmueble.
  • Abstenerse de ejecutar cualquier acto que perturbe la tranquilidad de los demás propietarios, como ruidos molestos o actos que de alguna manera amenacen la seguridad de los mismos o que pudieran afectar la salud pública.
  • Hacer uso del apto o local comercial respetando la moral y las buenas costumbres.
  • Contribuir con los gastos comunes, es decir la cuotas de condominio, tales como:

-Los causados por la administración, conservación o reparación de las cosas comunes.

-Los que se consideren como tales, por el 75% de los propietarios.

-Y cualquier otro gasto declarado como común por Ley, documento de condominio o reglamento.

  • Abstenerse de realizar alteraciones o modificaciones en su apto o local comercial que menoscaben o alteren la seguridad del Edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior o que pudiera perjudicar los derechos de otros propietarios.
  • Comunicar con anticipación aquellas alteraciones o modificaciones que le están prohibidas realizar pero que fueran necesarias y urgentes.
  • Cumplir con los acuerdos aprobados por los demás propietarios en asamblea o por Carta Consulta.

 

Ahora bien,  de nada nos sirve conocer las normas que  rigen la materia condominial,  si no las cumplimos y/o no las hacemos cumplir. Por eso,  para lograr el bienestar de todos en nuestro Condominio, no sólo debemos ejercer nuestros derechos sino también cumplir con nuestras obligaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: