La defensa de los derechos de la mujer en la era digital - ASLEG Abogados
la defensa de los derechos de la mujer en la era digital

La defensa de los derechos de la mujer en la era digital

No hay duda que las nuevas tecnologías han sido una herramienta clave para las activistas defensoras de los derechos humanos y de los movimientos feministas, quienes utilizan el poder de la tecnología digital para conectar con las personas y así motivar el cambio social, en relación a los ataques continuos contra los derechos de las mujeres.

Por ejemplo en Irán las mujeres jóvenes han usado las redes sociales para alzar su voz y de alguna manera desafiar las normas del régimen, así como para expresar sus demandas de igualdad.

Sin embargo, si bien es cierto que el mundo digital ofrece grandes  oportunidades para la defensa de los derechos de las mujeres, por otra parte se convierte en una plataforma que facilita los ataques a quienes promueven esa defensa, incluyendo la violencia de género y la exclusión digital.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos Volker Turk, ha señalado que “El espacio digital aun no ha llevado a cabo una necesaria revolución feminista, y es una obligación hacerlo”.

Posiciones como estas y como la de tantos activistas defensores de los derechos de la mujer han inspirado la temática de este año para la conmemoración del día de  la mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Empoderamiento de las mujeres en la era digital

A partir del 6 de marzo hasta el 17 de marzo se desarrollará el periodo de sesiones Nro 67, de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que es la reunión más importante que se celebra en las Naciones Unidas, en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El tema a desarrollar este año es “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

En las próximas semanas gobiernos, ONG y expertos de todo el mundo se reunirán en la sede de la ONU para discutir sobre cómo afrontar los retos que encierra la tecnología para el empoderamiento de todas las mujeres y niñas y fomentar su enorme potencial.

El principal objetivo de la reunión de este año es fomentar el gran potencial que ofrece la tecnología para colaborar con el empoderamiento de la mujer, ya que la tecnología digital permite una plataforma con nuevos puntos de acceso para grupos históricamente marginados.

Riesgos para la mujer en la era digital

La era digital está creando una valiosa oportunidad para mejorar la vida de las mujeres en el mundo pero por otro lado también está generando una amenaza sin precedentes para su estabilidad emocional, ya que los espacios en línea representan el riesgo de nuevos escenarios para la violencia contra las mujeres, con el agravante del  anonimato para los agresores que provoca una mayor impunidad.

Tal como afirma Turk, el mundo digital amplifica el ámbito fuera de línea donde mujeres y niñas quedan expuestas a innumerables ataques misóginos, orquestados por grupos inescrupulosos que pretenden frenar el progreso de los derechos de las mujeres y de la igualdad.

Según información de ONU, el 85 % de las mujeres han sido testigos de violencia digital ejercida contra otras mujeres y el 38 % de las mujeres han sufrido en persona violencia en línea.

Igualmente las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de recibir insultos en línea que los hombres.

La falta de leyes suficientes y en general la ausencia de una eficaz regulación a nivel mundial del derecho a la privacidad en la era digital, desencadena una mayor exposición de los grupos vulnerables a sufrir violaciones de sus derechos y de su intimidad, por lo tanto las mujeres son potenciales destinatarias de ese tipo de violaciones.

El Día Internacional de la Mujer nos debe motivar a reflexionar sobre la necesidad de hacer posible que el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres sea una realidad. Y como afirma Turk “La igualdad de las mujeres es fundamental para que haya justicia, por encima de todo”.

Hay que seguir trabajando por alcanzar la justicia para todas esas mujeres en el mundo que  todavía en este siglo se ven afectadas por la desigualdad y una manera de hacerlo es haciendo un buen uso de las nuevas tecnologías.

 

Asleg Abogados.

Compartir