Emprender fácilmente en España - ASLEG Abogados
emprender en españa -asleg abogados

Emprender fácilmente en España

¿Te has planteado alguna vez emprender en España sin residir en territorio español? ¿Teniendo luego la posibilidad de trasladar tu residencia a ese país y adquirir de una forma más sencilla y breve el permiso que se requiere para ello?

En Asleg Abogados, podemos indicarte como hacerlo, ya seas nuevo emprendedor o nómada digital. En este artículo, te guiaremos a través de los pasos contemplados en la reciente normativa, conocida como Ley de Startups. Sigue leyendo para obtener información valiosa y tomar decisiones informadas.

¿Qué es la Ley de Startups?

Se trata de medidas que pretenden incentivar a las empresas emergentes y lograr la transformación del sector productivo del país mediante su diversificación.

Pero, ¿qué se entiende por startups? Es la empresa de nueva creación o de menos de cinco años, o de siete en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o con tecnología propia que se haya diseñado íntegramente en España, independientes de otras empresas, que no coticen en el mercado de valores, tengan carácter innovador y un volumen de negocios anual de hasta cinco millones de euros. Además de las empresas de los llamados nómadas digitales.

¿Quién es la encargada de la acreditación de la empresa como startup?

La Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿Cuáles son las claves de la Ley de Start Ups?

  • Agilidad administrativa: gratuidad de aranceles notariales y de registro. Importante dentro de las mismas, la no obligatoriedad de obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) para los inversores no residentes, debiendo obtener solo los números de identificación fiscal (NIF). De igual manera, la posibilidad de constituir una empresa con solo un euro de capital, eliminándose al mínimo la barrera de constitución de una sociedad.
  • Incentivos fiscales: Se eleva el límite de la exención de impuestos de 12.000 euros a 50.000 euros, tributando solo a partir de la ganancia y solo al venderse.
  • Beneficios para el inversor minoritario o business angels:
    1. Se incrementa el plazo para la inversión de tres a cinco años desde el momento de la constitución de la empresa, pudiendo llegarse a siete años en el caso de empresas en campos estratégicos (biotecnología, energía, industriales y otras).
    2. El porcentaje de deducción se eleva al 50% en la declaración del impuesto sobre la renta y la base impositiva se eleva a 100.000 euros.
    3. Se aplica un tipo reducido del 15% en el impuesto sobre sociedades durante el primer ejercicio con base imponible positiva y en los tres siguientes desde la fecha de la creación de la empresa.
    4. Aplazamiento de la deuda tributaria sin garantías ni intereses de demora en los dos primeros años de actividad con base imponible positiva y se elimina de forma temporal la obligación de efectuar pagos fraccionados durante los dos primeros ejercicios posteriores al primero que presente base imponible positiva.
    5. Se apuesta por atraer talento e inversión extranjera, aplicándose medidas de mejora del acceso al impuesto sobre la renta para no residentes. Los primeros 60.000 euros de ingresos tributarán al 15% en lugar del 24%, lo que representa un gran incentivo para la inversión.
  • En relación a los nómadas digitales, emprendedores o teletrabajadores que se desplacen a territorio español, tienen la posibilidad de residir y trabajar en España durante cinco años, así como acogerse al régimen tributario especial y tributar por el impuesto de no residentes, rebajándose los requisitos generales para acceder a este régimen (cinco años de no residencia previa en España).

¿Por qué esperar más para invertir en España y construir tu futuro en un país con una de las mejores calidades de vida del mundo?

Desde Asleg Abogados, te asesoramos para hacer posible la inversión más favorable a tu situación e intención particular, ayudándote en el análisis de la factibilidad, la obtención de los recaudos y en la tramitación correspondiente.

 

Por Asleg Abogados

Abog. Danila Guglielmetti     

 

Compartir