Lineamientos para el funcionamiento en LOPNNA durante el estado de Alarma decretado en Venezuela

La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, publicó en su página oficial, el Acuerdo contentivo de los lineamientos para el funcionamiento de los Tribunales de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de todo el país, a los fines de garantizar su operatividad, y en protección a la tutela judicial efectiva de Niños, Niñas y Adolescentes de manera oportuna, eficaz y eficiente, durante la declaración de alarma decretada por el Ejecutivo Nacional, cuyo vigor se ajustará durante el período de permanencia del estado de alarma nacional frente al Covid-19, en todo el territorio nacional.

Dicho acuerdo, dictado en estricto cumplimiento a la Resolución Nº 001-2020 de fecha 20 de marzo de 2020 de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y sus posteriores prórrogas, decidió en los siguientes términos:

  • Los Tribunales con competencia en LOPNNA no despacharan durante la vigencia de la Resolución de la Sala Plena y sus sucesivas prórrogas arriba señaladas, quedando las causas en suspenso y sin correr los lapsos procesales.
  • Estas causas solo podrán tramitarse en casos prioritarios o de urgencia, y previa habilitación.
  • En materia de amparo constitucional, se considerarán habilitados todos los días del período de alarma nacional.
  • Se garantizará el acceso, la recepción y trámite de los asuntos que revistan «urgencia» según su naturaleza.
  • Se garantizará de manera complementaria, los casos que por las circunstancias ameriten una atención inmediata, correspondiendo al juez de la causa su ponderación, por tratarse de un elemento jurisdiccional.
  • Se implementaran un sistema de guardias, preferiblemente no presencial.
  • La asistencia a la sede del Tribunal deberá realizarse cuando sea estrictamente necesario, con el personal mínimo requerido para su operatividad, y en estricta observancia de las medidas sanitarias en la ejecución de sus actividades (uso obligatorio de guantes y tapabocas).
  • Cada sede de los Circuitos Judiciales de LOPNNA deberá colocar en la puerta principal, de forma clara y notoria, la información que permita el contacto directo, los números telefónicos del Coordinador del Circuito, Coordinador Judicial, del Coordinador de URDD, así como el correo electrónico institucional correspondiente, para garantizar mecanismos de comunicación a los usuarios que requieran la intervención del órgano jurisdiccional, y a los fines de brindar atención inmediata y respuestas efectivas.
  • En los casos que se requiera la notificación de la Representación Fiscal del Ministerio Público especializado en materia de LOPNNA, podrá practicarse a través de correo electrónico conforme al directorio suministrado por la Coordinación Nacional a cada Circuito Judicial, confirmando la recepción a través de llamada telefónica al respectivo Despacho, que será certificada como actuación.

Asuntos de Carácter Urgente

 

Se considerarán así, a los asuntos que atiendan una amenaza o peligro para la vida, seguridad, integridad y salud de los niños, niñas y adolescentes. El Juez a quien corresponda el conocimiento de la causa, deberá ponderar la existencia de esta circunstancia, para acordar la habilitación para su tramitación.

A título enunciativo y no taxativo, son asuntos urgentes:

  • Acción de protección.
  • Medidas de protección.
  • Colocación Familiar y Colocación en Entidad de Atención.
  • Adopción.
  • Restitución de Custodia (nacional e internacional).
  • Instituciones Familiares (cumplimiento del Régimen de Convivencia Familiar y Obligación de Manutención).
  • Autorizaciones Judiciales para Viajar (por razones de salud o que califiquen como «urgente»).
  • Privación de la patria potestad para tramitación de adopción.
  • Ejercicio unilateral de la Patria Potestad, cuando se encuentre jurada la urgencia (por ausencia presunta de la madre o el padre no custodio, por motivos de salud o cualquier otro supuesto que implique la atención inmediata para proteger el interés superior del niño, niña y/o adolescente). 
  • Medidas preventivas y cautelares, anticipadas o dentro de un proceso decretadas por el Juez competente previa habilitación y verificación de su procedencia, como garantía de tutela, o para prevenir o resarcir un daño.
  • Impugnaciones interpuestas contra los actos administrativos dictados por el Consejo Municipal de Derechos o por el Consejo de Protección, recursos por abstención y carencia, y /o infracción a la protección debida, cuando sean consideradas urgentes o graves por parte del Juez competente.

 

Actuaciones Prioritarias

 

Se considerarán así, aquellas actuaciones de jurisdicción voluntaria que por su naturaleza requieren atención inmediata, y cuya existencia deberá ser ponderada por el Juez para acordar la habilitación de su tramitación. Estas actuaciones son:

  • Procedimiento de Tutela, remoción de tutores, curadores, protutores, y miembros del Consejo de Tutela.
  • Separación de cuerpos y divorcio por desafecto o mutuo consentimiento.
  • Homologación de acuerdos de liquidación y partición de la comunidad conyugal o de uniones estables de hecho, cuando haya niños, niñas y adolescentes.
  • Justificativos para perpetua memoria y demás diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o derecho propio, siempre que en el otorgamiento de los mismos se encuentren involucrados derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Acuerdos y convenios que realicen las partes sobre instituciones familiares o sobre asuntos patrimoniales para su respectiva homologación.

Uso de la Tecnología

 

Se determinó que se implementarán como instrumentos para la consecución de tales actuaciones durante la contingencia a raíz de la pandemia, el uso de las siguientes tecnologías:

  • Plataformas CANTV, y operadoras Movilnet, Movistar, Digitel, así como cualquier otro servicio de comunicación, verbigracia  aquellos que brinde servicio de internet;
  • Equipos PC, Laptop, Tablet y Celulares Inteligentes (Android y/o Apple).

Entre los medios digitales se permitirán el uso de correo electrónico, llamadas, vídeo llamadas, chats y vídeo conferencias, y la combinación entre éstos, generalmente con aplicaciones multimedia, de conformidad con la Resolución 2017-0019 de fecha 4 de octubre de 2017, dictada por la Sala Plena de este Tribunal Supremo de Justicia, en concordancia con los criterios dictados por la Sala Constitucional del máximo Tribunal, respecto a la inclusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos regidos por la oralidad.

En ASLEG ABOGADOS, te asistimos y asesoramos, contando con expertos en materia de protección a niños, niñas y adolescentes, en los casos aquí previstos.

 

FUENTE: TSJ

 

 

 

Deja un comentario