¿Podrá la Inteligencia Artificial reemplazar a Jueces y Abogados?

La Inteligencia Artificial está siendo cada vez más utilizada en campos como periodismo, leyes y contaduría. Específicamente en el campo jurídico un sistema de inteligencia artificial ha predicho correctamente el desenlace de cientos de casos tratados en la Corte Europea de Derechos Humanos, con un acierto del 79%, según los científicos involucrados.

En un estudio, llevado por investigadores del University College de Londres y las universidades de Sheffield y Pennsylvania, el Dr. Nikolaos Aletras, quien lideró el estudio en la UCL, señaló que la IA podría ser útil para identificar rápidamente patrones en los casos que conlleven a ciertos resultados y que también podría ser una herramienta valiosa para resaltar los casos que sean mas probables que constituyan una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Es así como el equipo de investigadores identificó conjuntos de datos en inglés para 584 casos relacionados con tres artículos de la Convención de Derechos Humanos:

• Artículo 3 (casos involucrando tortura y trato degradante)
• Artículo 6 (derechos a un juicio justo)
• Artículo 8 (respeto a la vida privada)

Estos artículos fueron escogidos porque representan casos sobre derechos fundamentales y porque había una gran cantidad de data publicada sobre ellos.

El algoritmo buscó patrones en el texto y fue capaz de etiquetar cada caso como una “violación” o  “no-violación”.

Para prevenir parcialidades y malos aprendizajes, el equipo seleccionó el mismo número de casos de violaciones y no-violaciones para que la IA aprendiera de ellos.

El algoritmo buscó patrones en el texto y fue capaz de etiquetar cada caso como una “violación” o  “no-violación”.

Para prevenir parcialidades y malos aprendizajes, el equipo seleccionó el mismo número de casos de violaciones y no-violaciones para que la IA aprendiera de ellos pero los investigadores señalaron que el algoritmo tiende a juzgar mal cuando hay dos casos similares, donde en uno si hay violación y en el otro no, señalando que la plataforma no era capaz de detectar las más puras sutilezas de la ley.

Matt Jones, un analista en la consultoría en ciencia de datos Tessella, dijo del proyecto de investigación: “tiene un inmenso potencial como un gran ahorrador de tiempo en casos legales al automatizar algunas de las tareas menos interesantes”, por eso cada vez más firmas de abogados, están utilizando la IA para ayudarlos a procesar vasta cantidad de información legal.

Pero por otra parte destacó las debilidades del sistema, al afirmar que “sistemas como ese aún no son capaces de comprender los matices”.

Ciertamente la IA puede hacer una buena suposición, pero sin la apreciación directa de un contexto más profundo, fuera de sus datos de entrenamiento y experiencia, esa suposición puede estar muy fuera de lugar y en una situación legal eso podría ser peligroso para el caso.

Así que la IA está lejos de ser usada como una herramienta para aconsejar decisiones legales, por lo tanto se podría afirmar que la IA no estaría remplazando jueces o abogados en ningún tiempo cercano.

 

 

 

Fuente. www.bbc.com/News/tecnólogy-37727387

Deja un comentario