La España vaciada

Cada año el proceso de pérdida de población de algunas áreas de España se acrecienta, lo que se ha venido en denominar por los expertos La España Vaciada.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, provincias como Soria han perdido hasta más de un 23% de su población, mientras que otras, como Madrid, la han aumentado hasta un 73%, lo cual crea un gran desequilibrio dejando a zonas rurales improductivas y a sus Municipios sin recursos para la inversión en infraestructura y servicios. Así vemos como en Castilla y León, una de las comunidades más afectada por la despoblación, el índice de personas por kilómetros cuadrados, que en España en media es de 92, cae a 26,1 personas.

En concreto, Zamora, León, Soria y Ávila son las provincias más afectadas por la despoblación de la región de Castilla y León, siendo Zamora la que se lleva la peor parte ya que entre 2010 y 2019 ha perdido un 11,2% de habitantes, seguida por Ávila que ha perdido un 8,3%, León que ha perdido un 7,9% y Soria un 7% de su población. En Andalucía la provincia de Jaén, a diferencia del resto de las provincias que han visto aumentar su población, ha perdido un 5,5% de habitantes y Córdoba un 3,2%.

A menudo se confunde calidad de vida con vivir en grandes ciudades, ocasionando ello que la población abandone las mejores zonas rurales, perdiendo incluso grandes oportunidades laborales. Es por eso que existe un plan de repoblación para reactivar esas zonas, en colaboración con los ayuntamientos de distintas localidades, mediante incentivos a quienes se quieran trasladar a la zona en busca de mejor calidad de vida y diversas formas de producción, inversión o trabajo, oportunidades estas que pueden ser aprovechadas por la diáspora que desea establecerse en el país.

En ASLEG ABOGADOS le brindamos la asesoría necesaria en la materia y lo acompañamos en el proceso de establecimiento, mediante un equipo de profesionales que se encargará del estudio del perfil para señalarles las mejores opciones y los lugares más apropiados para hacer realidad su nuevo proyecto de vida, así como el asesoramiento en cuanto a la documentación requerida y condiciones necesarias.

Deja un comentario