Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social y la Providencia Administrativa SNAT/2024/000042 - ASLEG Abogados
AVE asistencia al venezolano en el exterior ley de pensiones -asleg abogados

Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social y la Providencia Administrativa SNAT/2024/000042

En los últimos días ha existido una amplia discusión sobre la entrada en vigencia de la “Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista” publicada en Gaceta Oficial N° 6.806 Extraordinario el 8 de mayo de 2024, la cual establece el pago de una contribución especial por parte de personas jurídicas y sociedades privadas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades económicas en Venezuela.

Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social

De igual manera y como la ley así lo indicó, el SENIAT, como órgano recaudador, con posterioridad dictó la Providencia Administrativa SNAT/2024/000042 como norma de carácter sublegal donde se establecen los detalles del proceso de declaración y pago del tributo publicada en Gaceta Oficial N° 42.881 del 17 de mayo de 2024.

Teniendo conocimiento de real de la entrada en vigencia de este grupo de normas, te dejamos los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta, siempre y cuando tu empresa o sociedad entre en los supuestos establecidos:

Objetivo y finalidad de ambas normas:

En respuesta a las medidas coercitivas unilaterales (sanciones) y otras restricciones impuestas al país, el gobierno venezolano ha promulgado esta ley teniendo como objetivo fundamental garantizar la protección de las pensiones de seguridad social de los venezolanos, específicamente, las prestaciones dinerarias que se otorgan a los trabajadores en caso de vejez, incapacidad, invalidez o sobrevivencia, tal como lo establece la ley especial que regula la seguridad social.

En consecuencia, el propósito principal de la Ley de Protección de Pensiones es coadyuvar en el financiamiento de estas prestaciones dinerarias, asegurando la continuidad y el fortalecimiento del sistema de seguridad social para el beneficio de los ciudadanos.

Sujetos obligados:

Personas jurídicas y sociedades de personas, privadas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades económicas en Venezuela.

Obligaciones:

  1. Declarar y pagar la contribución especial:
    • La contribución se aplica sobre los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial, teniendo como base el salario mínimo integral establecido por el ejecutivo, actualmente de 130,00USD.
    • La alícuota de la contribución especial puede ser de hasta el 15%, y será fijada anualmente por el Ejecutivo Nacional. En Gaceta Oficial No. 42.880, del 16/05/2024, se establece como monto de la contribución el 9% del total de los pagos realizados por el contribuyente.
    •  La fecha de declaración y pago está determinada mensualmente, de acuerdo al último dígito del RIF de la empresa, según el calendario establecido en la Providencia (art.1).
  1. Conversión de moneda:

Si los pagos se realizan en moneda extranjera, se debe convertir el monto a bolívares utilizando el tipo de cambio oficial del BCV.

  1. Informe trimestral:

Las empresas obligadas al pago de la contribución especial deben presentar un informe trimestral al SENIAT, indicando la cantidad de trabajadores activos en su nómina.

Exoneraciones:

Se exonera del pago de esta contribución especial, a los emprendimientos debidamente registrados ante el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE) por un periodo de 1 año, contado a partir de la entrada en vigencia del reglamento publicado en Gaceta Oficial No. 42.880, del 16 de mayo de 2024.

Sanciones:

  • Multa de 1.000 veces el tipo de cambio oficial por no declarar o hacerlo fuera de plazo.
  • Intereses moratorios.
  • Sanciones del Código Orgánico Tributario por incumplimientos materiales o ilícitos penales.

Deducibilidad: El tributo es deducible del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

Sujeción a verificación, fiscalización y determinación:

El SENIAT tiene la facultad de realizar auditorías para verificar el cumplimiento de la Ley y la Providencia.

¿En qué se diferencia de los aportes al IVSS?

Es importante destacar que este nuevo tributo es un pago independiente y distinto a los aportes patronales que ya se realizan al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

¿Quieres evitar sanciones por el Incumplimiento de tus obligaciones tributarias?

Asleg Abogados te brinda la posibilidad de asesorarte en el cumplimiento de todos tus deberes. Contáctanos.

Nota: La información proporcionada en este artículo tiene carácter informativo y no constituye asesoría legal. Es importante que consulte con un profesional especializado para obtener un análisis personalizado de su caso.

A continuación, encontrará la Providencia Administrativa SNAT/2024/000042. Haga clic sobre la imagen para ampliar y leer el documento completo.

 

 

Compartir