Me siento acosada, ¿Qué hago? - ASLEG Abogados
blog acosada valeria fuentes

Me siento acosada, ¿Qué hago?

¿Alguna vez te has sentido humillada, sexualizada o acosada en algún área de tu vida cotidiana por ser mujer?
Qué curioso que cada mujer a la que se le haga esta pregunta responda un SÍ inmediato sin pensarlo o analizarlo mucho. Y, es que de hecho, el acoso se presenta en tantos lugares, situaciones y contextos que es muy difícil que consigamos un NO como respuesta.

Conociendo, que el acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional, podemos atribuirlo como un suceso de la vida cotidiana de cualquier persona, especialmente en la de las mujeres; quienes desde hace siglos han sido visibilizadas como objetos sexuales y del servicio del hombre y la sociedad machista.

Entonces, es muy común que como mujer te sientas acosada en la calle, en el trabajo, en clases o incluso en tu propia casa. Y es que, sencillamente un gesto, una mirada mal intencionada o un comentario puede contar como acoso.

Sin embargo, común no quiere decir CORRECTO ni ACEPTABLE, todo ser humano merece ser respetado independientemente de su forma de vestir, lugar en el que se encuentre y servicio que preste de forma laboral.

Es importante destacar que el acoso, puede ocasionar distintos síntomas psicológicos que se generan en las mujeres, que pueden desarrollarse en un Trastorno de ansiedad, TOC (trastorno obsesivo compulsivo), depresión, entre muchos otros de notable importancia en el ser humano que generan malestar para realizar cualquier actividad/tarea/función de la vida cotidiana.

Si tú, hoy por hoy has vivido o vives una situación como esta en el trabajo, por parte de algún cliente o de algún compañero; en casa por parte de alguno de los convivientes o en cualquier área de tu vida, debes recordar que hay leyes que te amparan y te protegen, que no mereces sentirte incómoda ni irrespetada. Por esto, es importante no quedarse callados ante la presencia de un acto de acoso tanto hacia tu persona como hacia algún ser allegado que pueda estarlo viviendo.

No estás sola, eres valiente y en ASLEG Abogados te ayudamos.

 

Por ASLEG Abogados,

Lcda. Valeria Fuentes.
Psicologo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.