Los mensajes de Whatsapp tienen la misma eficacia probatoria de las pruebas documentales - ASLEG Abogados
mensajes de whatsapp

Los mensajes de Whatsapp tienen la misma eficacia probatoria de las pruebas documentales

En sentencia de fecha 10 de noviembre de 2023, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que los mensajes electrónicos impresos de la aplicación Whatsapp, tienen la misma eficacia probatoria que las pruebas documentales, debiéndose aplicar las reglas establecidas para la valoración de los documentos privados de conformidad con los artículos 429 y 444 del Código de Procedimiento Civil.

 

¿Qué criterio establece el TSJ en la sentencia?

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 10 de noviembre del año 2023, con ponencia del Magistrado José Luis Gutiérrez Parra, dictó sentencia número 709, en la que ratificó que los mensajes electrónicos impresos de la aplicación de mensajes de whatsapp tienen la misma eficacia probatoria que las pruebas documentales, debiéndose aplicar las reglas establecidas para la valoración de los documentos privados de conformidad con los artículo 429 y 444 del Código de Procedimiento Civil.

Antecedentes

En el marco de un juicio por cobro de honorarios profesionales de abogado, la parte demandada, para demostrar que había pagado los honorarios profesionales al abogado, presentó seis folios de chats de Whatsapp.
En los chats, la demandada afirma que pagó dos mil dólares (USD 2.000,00) al abogado y demandante y en días posteriores, le entregó un vehículo valorado en ocho mil dólares estadounidenses (USD 8.000,00), como pago total de los honorarios.
Quedando demostrado a juicio del Tribunal de Primera Instancia, el Tribunal Superior y la Sala de Casación Civil el cumplimiento de la obligación por parte de la demandada.

Fundamentos Jurídicos

La Sala sustenta su decisión fundamentándose en criterios establecidos con anterioridad, que han interpretado las normas que regulan la materia, específicamente:
Sentencia N° 498, de fecha 8 de agosto de 2018, expediente N° 16-081, caso: Grupo de Empresas Moon, C.A. contra Alfa Cocina, CA: en su contenido, la Sala de casación Civil, sobre la valoración de medios electrónicos ha establecido que la misma se rige por la normativa prevista en el Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y por el Código de Procedimiento Civil, texto legal aplicable por remisión expresa del artículo 4 del referido Decreto-Ley.
Sentencia N° 212, de fecha 12 de julio del 2022, expediente N° 201-000142, dictada por la Sala de Casación Civil que estableció:
…Así las cosas quien aquí decide observa que el referido instrumento aun cuando no fue impugnado por la parte intimante, De conformidad con el contenido el Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y por el Código de Procedimiento Civil, texto legal aplicable por remisión expresa del artículo 4 del referido Decreto-Ley, y de conformidad con la sentencia N 498, de fecha 8 de agosto de 2018, expediente N° 16-081, caso: Grupo de Empresas Moon, C.A. contra Alfa Cocina, C.A..), se tiene que los mensajes de datos tendrán la misma eficacia probatoria que las pruebas documentales, destacando que en aquellos casos en los que dichos mensajes sean reproducidos e incorporados en el expediente en formato impreso, tendrán la eficacia probatoria de una prueba fotostática. Por su parte, en relación con la eficacia probatoria de las pruebas fotostáticas, el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, señala que éstas “…se tendrán como fidedignas sino fueren impugnadas por el adversario…”, equiparándose así, a los instrumentos privados reconocidos o tenidos legalmente por reconocidos”.
Por último, la Sala concluye, de conformidad con los artículos 429 y 444 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:
“Habida cuenta de lo anterior, constata este Tribunal Superior, que el documento privado tantas veces mencionado, merece especial atención puesto que se trata de una copia simple de los mensajes de WhatsApp que es traslado de un mensaje de datos contenido en un formato electrónico cuya norma, tal y como hemos señalado con anterioridad, se encuentra contenida en la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, por lo cual, como quiera que se trata de una prueba que no fue impugnada, de conformidad el artículo 444 del Código de Procedimiento Civil, en cuanto a la eficacia de los documentos privados, señala que el silencio de la parte contra quien se produzca como emanado de ella “…dará por reconocido el instrumento…”. En consecuencia, resulta forzoso para esta Sentenciadora, darle todo el valor probatorio como documento privado reconocido de conformidad con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil. Y ASI SE DECIDE”.

Conclusión

De acuerdo con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, las pruebas fotostáticas se tendrán como fidedignas sino fueren impugnadas por el adversario. Esto significa que, si los mensajes de Whatsapp son presentados en juicio en fotocopias, se presume que son auténticos, a menos que la parte contraria los impugne y presente pruebas que demuestren lo contrario.
Por su parte, el artículo 444 del Código de Procedimiento Civil establece que el silencio de la parte contra quien se produce un documento como emanado de ella, dará por reconocido el instrumento, lo que cual se traduce en que si la parte contraria no impugna los mensajes de Whatsapp, se presume que los reconoce como suyos.
En ASLEG Abogados nos mantenemos en constante actualización de los temas de mayor relevancia en el ámbito jurídico, para prestarte un mejor servicio y mantenerte informado de la actualidad jurídica de nuestro país.

Ver sentencia:

wsp-330039-000709-101123-2023-23-504.pdf

×
Compartir