La mujer en el ámbito rural de España | ASLEG Abogados

La mujer en el ámbito rural de España

En el ámbito rural español, las situaciones de discriminación que viven las mujeres se agravan, pues se enfrentan a la falta de oportunidades para incorporarse y permanecer en el mercado laboral, a través de un empleo estable y de calidad.

Se enfrentan a la escasez de infraestructuras y servicios en general y, en particular, de aquellos referidos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o participan de forma escasa en los diferentes órganos de toma de decisiones, entre otras razones, porque en mayor medida están presentes roles de género, valores y actitudes sexistas.

Estas situaciones conllevan, entre otras cuestiones, la marcha de las mujeres desde el medio rural al urbano, especialmente de las jóvenes, en busca de mejores oportunidades tanto para ellas como para sus hijas e hijos. Su emigración genera una gran problemática en el medio rural, particularmente en los pequeños municipios, ya que implica su despoblamiento, envejecimiento y masculinización.

Es por ello que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las políticas para mejorar la situación de un lugar, ya sea rural o urbano, porque la igualdad y la justicia social es fundamental.

Con ocasión de la conmemoración del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Federación Española de Municipios y Provincias se sumó a las voces que llaman a la reflexión en torno al papel de las mujeres en el medio rural y que urgen a adoptar medidas apropiadas para garantizar una mejora en la situación de la mujer en dichas zonas.

En las premisas de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se reconoce el papel esencial de las mujeres para asentar la población, para luchar contra el envejecimiento de los pueblos rurales y defiende su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.

 El empoderamiento de las mujeres y de las niñas que habitan el medio rural es clave para el logro de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en ella.

 Se reafirma así el compromiso de la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales y apuesta por el incremento de mujeres en puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el nivel político y en la actividad económica del medio rural.

 De igual manera se reivindica la necesidad de garantizar la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad y asegurar la implementación de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.

 El “Día Internacional de la Mujer” fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, los 8 de Marzo de cada año para muchísimos países, y conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, y en su desarrollo íntegro como persona. Había sido originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora ​en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910.

ASLEG Abogados, celebra y felicita en un día como hoy, a todas aquellas heroínas y guerreras, que luchan día a día por su reconocimiento igualitario en el ámbito profesional, laboral y social, y más aún a aquellas que además, sostienen en sus hogares, la educación de sus hijos y la atención de la familia, con la misma intensidad con la que luchan por sus sueños.

 

Por ASLEG Abogados,

Abog. Danila Guglielmetti.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: