Notificación y emisión de copias por medios electrónicos - ASLEG Abogados
copias simples y certificadas

Notificación y emisión de copias por medios electrónicos

En fecha 30 de noviembre de 2021, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, estableció los nuevos parámetros que regularán la práctica de la notificación electrónica, emisión de copias simples y certificadas a través de correo electrónico o cualesquiera otros medios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los asuntos planteados ante la Sala de Casación Social.

Tales parámetros los dicta con fundamento al artículo 85 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia que prevé: “El Tribunal Supremo de Justicia en cada una de sus Salas favorecerá la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles para la sustanciación de las causas sometidas a su conocimiento, para la implementación de trámites transparentes y expeditos”, concatenado con el
artículo 91 numeral 3 eiusdem que establece “Mediante boleta que sea enviada a través de sistemas de comunicación (…) electrónicos y similares, en cuyo caso el Secretario o Secretaria dejara constancia en el expediente de haberla practicado.
A tal efecto las partes indicaran su dirección de correo electrónico o número de fax, cuando se incorporen al proceso”.

Y es así como establece los siguientes lineamientos:

Lineamientos para la notificación electrónica:

La Sala de Casación Social del TSJ, acordará por medio de su Secretaria la notificación electrónica, por correo electrónico o cualquier otro medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una vez conste en las actas del expediente que las partes cuentan con los medios telemáticos suficientes a los fines de llevar a cabo dicha actuación procesal.

La Secretaria de la Sala, remitirá las actuaciones necesarias para la práctica de la notificación electrónica a la persona a quien se practicará la mencionada notificación.

Las notificaciones realizadas fuera del horario de atención al público, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., se entenderán entregadas al día hábil siguiente.

Las partes deberán facilitar su correo electrónico, con el fin de agilizar y optimizar los procesos de notificación.

Una vez realizada la notificación electrónica a través del correo electrónico institucional o cualquier otro medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Secretaria de la Sala escaneará, imprimirá o realizará un soporte por medio de procedimientos digitales para dejar constancia de que se materializó la notificación electrónica.

Será necesario dejar constancia no solo que se envió el correo contentivo de la notificación, sino que el receptor la recibió y tuvo acceso a la lectura del documento, certificándose en el expediéntela la práctica de la notificación y dejando constancia de que las partes se encuentran debidamente notificadas, dando inicio al día siguiente al lapso procesal correspondiente.

Lineamientos para la emisión de copias simples:

La Sala de Casación Social del TSJ, por medio de su Secretaria, podrá emitir copias simples por vía electrónica a solicitud de las partes y, con el debido uso de la firma electrónica de la funcionaria o el funcionario autorizada o autorizado para tal fin, una vez verificada la legitimidad de la peticionaria o el peticionario y evaluada la procedencia de la solicitud.

Las copias simples así otorgadas, serán remitidas únicamente y por una única vez, al correo o medio electrónico que utilice tecnologías de la información mediante el cual se hizo la solicitud o al que proveyera la parte al momento de la solicitud.

Lineamientos para la emisión de copias certificadas:

Cuando se trate de copias certificadas, éstas deberán estar suscritas con la firma electrónica del Secretario o la Secretaria y de la Magistrada Presidenta o Magistrado Presidente de la Sala de Casación Social.
Sentencia Nro 236 Sala de Casacion Social del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 30 de noviembre de 2021.

 

 

Compartir