Gracias a importantes decisiones que han sentado novedosa jurisprudencia, la Junta de Condominio del Complejo Caribbean Marina & Beach Club en Tucacas y ASLEG ABOGADOS han logrado recuperar este emblemático complejo, que se había visto afectado por años de una administración vitalicia por parte de su constructora, y un incumplimiento en el pago de las cuotas de condominio. ASLEG Abogados, a través de su equipo multidisciplinario expertos en derecho inmobiliario, ha sido clave en este proceso, demostrando su compromiso con la defensa del colectivo: los derechos de los propietarios.
Un hito para la administración de condominios en Venezuela
Estas decisiones, marcan un antes y un después en la administración de condominios y su tratamiento legal, pues la nulidad parcial del documento de condominio no requirió del voto del 100% de los propietarios del complejo, conforme lo prevé la Ley de Propiedad Horizontal vigente, sino que fue el resultado de una decisión judicial en la cual se garantizó el derecho a la defensa e igualdad de las partes, en donde se demostraron con argumentos de hecho y de derecho, que ese grupo de propietarios son un colectivo, y que la materia condominial es de orden público.
Beneficios para los propietarios
Este logro representa un gran paso hacia la recuperación y revalorización del complejo Caribbean Marina & Beach Club. Entre los beneficios obtenidos por los propietarios se encuentran mejoras en la infraestructura, mayor seguridad, aumento del valor de las propiedades, y transparencia en la gestión.
Un Nuevo Comienzo para Caribbean Marina & Beach Club
Después de más de 27 años en la administración del complejo por parte de su constructora, por sentencia definitivamente firme del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, CON SEDE EN TUCACAS de fecha 18/09/2023 recaída en el expediente 3323, y en un proceso que duró 4 años entre dicho tribunal y la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA en sus sentencias de fechas 03/03/2022 expediente 2021-000198, 09/03/2022 expediente 2022-000051, y 20/07/2022 expediente AA20-C-2022-0051, se declaró la nulidad del artículo 14 del documento de condominio denominado “Documento de Condiciones Generales”, protocolizado el 05/09/1996 por ante la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Silva del Estado Falcón bajo el N° 37, folios 268 al 291 del Protocolo Primero, Tomo Noveno del 3er trimestre de 1996, mediante el cual la constructora se reservaba eternamente para sí la administración del complejo regido por la Ley de Propiedad Horizontal.
En el año 2020, un grupo de propietarios, liderizados por MARIE ROSE ATOUAN y la actual Junta de condominio integrada hoy por, REINALDO ENRIQUE CABRERA BERMAN, VICTOR RAUL ROJAS BRICEÑO y ELIO LEANDRO PESTANA DO VALE, asesorados y asistidos por la firma de abogados ASLEG ABOGADOS, demandaron la referida nulidad, lográndose en diciembre de 2023 que en ejecución a dicha sentencia se designara esta primera Junta. La medida, fue tomada en virtud del deterioro de infraestructura y falta de rendición de cuentas en la administración de la constructora, además de su permanencia vitalicia en la administración, contrario a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal.
En efecto, las condiciones de la infraestructura y servicios para el 2020, fecha de la interposición de la demanda, eran deplorables, en total abandono, observándose que, a escasos meses de su nombramiento, la actual Junta de Condominio ha efectuado grandes mejoras, tanto en la administración como en infraestructura, seguridad y servicios, recogidas ambas situaciones, antes y después, en sendas inspecciones judiciales evacuadas durante el proceso legal.
Recientes acciones y Decisiones Legales
En la actualidad, la junta de Condominio en representación de los propietarios, en aras de la recuperación operativa del complejo, procedió a demandar ejecutivamente a la misma constructora por cobro de cuotas de condominio del “HOTEL CARIBBEAN BEACH & RESORT”, embargándose el referido hotel, y emitiéndose los carteles de remate correspondientes al mismo, de donde se deducirá la deuda, de no pagar las cuotas condominiales insolutas.
Estas acciones y otras más, serán intentadas judicialmente contra el resto de los propietarios en mora de pago de cuotas de condominio del complejo, con la intención de revalorizar la propiedad y que vuelva a ser lo que fue en sus inicios: El complejo urbanístico más grande de Venezuela y el segundo de Latinoamérica, ostentando varios premios de arquitectura.
Todas estas actuaciones judiciales, fueron estudiadas, asesoradas y ejecutadas por el equipo disciplinario de nuestro Despacho de abogados ASLEG ABOGADOS, quienes de manera ética, profesional, oportuna y humana, han logrado un cambio jurisprudencial en reformas de documentos condominiales y cobro judicial de cuotas de condominio por deudas de los propietarios, rescatando jurídicamente la propiedad horizontal, en beneficio de cada uno de sus propietarios.
Sentencia nulidad parcial de documento de condominio
Publicación del 1er Cartel de Remate del hotel
Publicado el 20 de septiembre en el diario la mañana digital
ASLEG Abogados se enorgullece de haber sido parte de este proceso y de haber contribuido con estudio, conocimiento y diligencia, en la defensa de los derechos de los propietarios. Nuestra firma cuenta con una amplia experiencia en derecho inmobiliario y está comprometida a brindar soluciones efectivas y personalizadas a nuestros clientes.
Si tienes alguna pregunta o deseas conocer más sobre nuestros servicios, contáctanos! Y con gusto te atenderemos.