Procedimiento legal para víctimas de un delito

Víctima, es la persona ofendida por el delito. Si eres víctima de un delito, deberás distinguir si el delito es de acción pública o de acción privada, y de acuerdo a ello, deberás cumplir con una serie de formalidades legales para protegerte. Conoce en este artículo, el procedimiento legal para víctimas de un delito.

Los Delitos de Acción Pública, son aquellos perseguidos de oficio por la justicia, por considerarse de una gravedad tal, que afecta al orden público de la sociedad. Para ser investigados, basta con que se coloque una denuncia, o que de oficio, el Estado al tener conocimiento de su existencia, los persiga, tales como los delitos de homicidio, robo, secuestro, extorsión, tráfico de estupefacientes, etc.

En consecuencia, con sólo colocar la denuncia, el Estado seguirá el proceso, aunque después de la denuncia, tú no lo impulses.
Si eres víctima de algún delito de acción pública (robo, hurto, estafa, extorsión, secuestro, etc) puedes acudir a colocar la denuncia en el Departamento de Atención a la Víctima, la sede de Fiscalía del Ministerio Público, o ante los órganos de investigación penales, con preferencia ante el CICPC.

La denuncia, la puedes formular verbalmente o por escrito. En caso que denuncies verbalmente, el organismo ante quien la formules levantará un acta que deberás firmar como denunciante, conjuntamente con el funcionario que la reciba; y, si no puedes firmar, bastará con que estampes tu huella dactilar. En caso que presentes la denuncia por escrito, el funcionario que la reciba te sellará una copia para que este tenga constancia de la misma.

Los delitos a Instancia de parte o de acción privada, son todos aquellos delitos en los que la propia ley penal exige la acusación o querella de la parte agraviada. Se denominan así, por no considerarse de una gravedad tal que afecte al orden público de la sociedad, no pudiendo ser perseguidos de oficio por los poderes públicos, sino que es necesario la intervención activa de la víctima para que impulse la acción de justicia. Entre estos delitos encontramos los delitos de injuria o de calumnia, entre otros.

 

Derechos de las víctimas de un delito

Pero en uno u otro caso, siempre tendrás derechos como víctima. Estos derechos son:

  1. Presentar querella o intervenir en el proceso conforme a las disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal
  2. Ser informado de los avances y resultados del proceso cuando lo solicites
  3. Delegar de manera expresa en el Ministerio Público su representación, y poder ser representado por éste organismo, en caso de inasistencia al juicio
  4. Solicitar medidas de protección frente a probables atentados en tu contra o de tu familia
  5. Adherirse a la acusación fiscal, o presentar una acusación propia en los casos de acción pública o una acusación privada en caso de delitos de instancia de parte
  6. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible
  7. Ser notificado por el Ministerio Público, en caso de archivo de los recaudos
  8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria

En ASLEG Abogados, te asesoramos, asistimos y representamos legalmente, para garantizar tus derechos, de manera rápida, efectiva y profesional.

Deja un comentario