PYMES en Venezuela, ¿Qué son y para qué funcionan? - ASLEG Abogados
pyme asleg abogados web

PYMES en Venezuela, ¿Qué son y para qué funcionan?

No existe un concepto único de lo que debe entenderse por pequeñas y medianas empresas (PYMES), pues su definición parte de características o requisitos que variarán con base al ordenamiento jurídico aplicable y su contexto.

Cada país establece los requisitos necesarios para clasificar a una empresa como mediana o pequeña, considerando factores como:

  • Número de empleados.
  • Capital Social.
  • Volumen de ingresos.

En el ámbito comercial de nuestro país, las PYMES han sido consideradas erróneamente como un nuevo y excepcional tipo de sociedad mercantil, sea por no estar regulada expresamente en el Código de Comercio o por haber tenido mayor promoción en tiempos de pandemia, en virtud de decisiones ejecutivas, sin embargo, las PYMES no son figuras desconocidas por el ordenamiento jurídico venezolano, pues gozan de un reconocimiento y fundamento constitucional.

Fundamento legal de las PYMES

El art. 308 de la Constitución Nacional establece la protección y promoción de la pequeña y mediana industria, comprendiendo en este grupo a las cooperativas, las cajas de ahorro, las empresas familiares, las microempresas y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, teniendo como finalidad, fortalecer el desarrollo económico del país y garantizando capacitación, asistencia técnica y financiamiento oportuno.

Unido a lo anterior, el Decreto N° 1.413 del año 2014, contiene la última reforma de la  Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, que regula y establece los principales criterios para clasificar a las PYMES, entendidas en el texto como pequeñas o medianas industrias, las cuales son también objeto de las demás leyes aplicables a toda modalidad de Sociedad Mercantil.

¿Qué son las Pymes?

En consecuencia, las PYMES son compañías anónimas o unidades de producción destinadas a la creación y prestación de bienes y servicios, cuyas características diferenciadoras las hacen ser catalogadas como pequeña o mediana empresa.

¿Cuándo se considera que una empresa es Pequeña o Mediana Industria?

De acuerdo a la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, la empresa será:

  • Pequeña Industria cuando tenga una nómina promedio anual de hasta cincuenta (50) trabajadores y con una facturación anual de hasta cien mil Unidades Tributarias (100.000 U.T.).
  • Mediana Industria cuando tengan una nómina promedio anual de hasta cien (100) trabajadores y con una facturación anual de hasta doscientas cincuenta mil Unidades Tributarias (250.000 U.T.).

Los factores antes mencionados pueden verse modificados en el plano práctico, bajo criterio del ejecutivo o las autoridades competentes, a través de la implementación de medidas especiales para la promoción y protección de emprendedores, estableciendo requisitos y beneficios especiales para estas categorías.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una PYME?

En Venezuela, no existe unanimidad de criterios en los Registros Mercantiles en cuanto a los requisitos exigidos para la constitución de una PYME. Sin embargo, en la actualidad los principales requisitos para el registro de una PYME ante el SAREN, se traducen en:

  • Tener una nómina que no supere el número de 50 trabajadores en el caso de pequeñas empresas y hasta 100 trabajadores si se trata de una mediana empresa.
  • Contar con un capital social que no exceda al equivalente a 400 petros.
  • El objeto debe ser limitado a una actividad comercial específica o catalogada por la ley como actividad propia de una pequeña o mediana empresa.
En Venezuela, no existe unanimidad de criterios en los Registros Mercantiles sobre los requisitos necesarios para la constitución de una PYME. Clic para tuitear

¿Cuáles son los beneficios de constituir una PYME?

Cumplir con tales características y registrar tu Sociedad Mercantil bajo la modalidad de PYMES, te permitirá obtener beneficios como:

  • Exoneración de aranceles por otorgamiento y registro ante el SAREN.
  • Exoneración para el pago de determinadas obligaciones tributarias y fiscales.
  • Acceder a Financiamiento a través de entidades bancarias.
  • Ampliar tu cartera de clientes.
  • Formalizar tu relación con aliados y proveedores.

Por último, debes tener en cuenta que unido a las ventajas que proporciona constituirse bajo la modalidad de PYMES, tu empresa asumirá los deberes formales, contables y laborales de toda Sociedad Mercantil, así como también, las limitantes existentes para este tipo de empresas, relacionadas a actividades de comercialización, importación y exportación, por lo que antes de su registro deberás determinar si esta figura cumple con tus expectativas como emprendedor y futuro empresario.

Por AslegAbogados

Abog. Elea Mayela Valenzuela Coronado.

 

Compartir