¿Cómo ser un REALTOR STATE o Agente de Bienes Raíces en USA? | ASLEG Abogados
realtor agent - bienes raices - empleo - asleg abogados

¿Cómo ser un REALTOR STATE o Agente de Bienes Raíces en USA?

Desempeñarse como “REALTOR STATE” en el Estado de La Florida, Estados Unidos es una de las mejores alternativas que tiene un extranjero para ocuparse en el negocio de bienes raíces en USA, dado que, para solicitar la referida licencia, no se necesita ser residente o tener la ciudadanía americana, debiendo posteriormente obtener su permiso de trabajo, el cual dependerá de su estatus migratorio.

Para la obtención de la licencia, será necesario sólo su número de seguro social, y el cumplimiento de ciertos requisitos personales y académicos que lo califiquen como tal.

En efecto, el REALTOR es la persona que obtiene previamente una Licencia como “vendedor asociado en bienes raíces” para poder ejercer tal actividad, dentro del territorio del referido Estado.

La Licencia es emitida por el Departamento de Negocios y Profesiones Reguladas (DBPR) del Estado de la Florida adscrita a la rama Ejecutiva del Gobernador, que es la agencia encargada de otorgar licencias y regular negocios profesionales en el Estado tales como cosmetólogos, veterinarios, barberos, peluqueros, plomeros, incluyendo la de Bienes Raíces.

El propósito principal de las reglas en bienes raíces es brindar protección al publico en general, en cuanto a su salud, bienestar y seguridad, por lo que un licenciado de bienes raíces dentro del Estado de La Florida deberá necesariamente tener cumplir con las disposiciones legales que rigen la materia.

Estatutos de Florida

Es el conjunto de normas que regulan el Negocio de Bienes Raíces en Florida, de obligatorio cumplimiento para el desempeño de la actividad de REALTOR STATE, siendo las mas importantes:

  • Capítulo 455: Regula lo concerniente a la práctica sin licencia de las profesiones reguladas y los requisitos de los exámenes para obtener las licencias, y establece que ninguna persona podrá ser descalificada para ejercer una ocupación o profesión regulada por el Estado de la Florida únicamente por no ser ciudadano estadounidense. Igualmente prevé que el incumplimiento del REALTOR STATE a sus disposiciones, acarrearía la aplicación de las sanciones por parte de la FREC (Comisión de Bienes Raíces de la Florida).
  • Capítulo 475: Establece los derechos y obligaciones legales de los licenciados y los tasadores de bienes raíces, agentes de ventas y escuelas en el Estado de Florida. Este Capítulo define cada uno de ellos, y es precisamente el que otorga poder a La Comisión de Bienes Raíces de Florida (FREC), para promulgar estatutos y establecer las tarifas que deben pagarse a la Comisión.
  • Capítulo 120: Define el proceso para la concesión de licencias y el proceso disciplinario para los licenciados de bienes raíces.
  • Capítulo 61J2: Prevé el conjunto de reglas administrativas desarrolladas por la FREC, las cuales se publican en el Código Administrativo de la Florida, con el objetivo de ampliar las disposiciones del capítulo 475 de los Estatutos de la Florida.

Tipos de Licencia

Dependiendo de la actividad específica en el ramo de bienes raíces a desarrollar, será el tipo de licencia a otorgarse, a saber:

  • Vendedor Asociado: Es quien ejecuta los servicios de bienes raíces para terceros y recibe una compensación por su trabajo. Debe trabajar siempre bajo la supervisión de su empleador, el cual puede ser entre otras modalidades, un corredor de bienes raíces.
  • Corredor Bróker: Es una persona que ejecuta los servicios de bienes raíces para terceros, por compensación, sin empleador, pero con una oficina registrada.

Requisitos para la obtención de la licencia

  1. Aprobar satisfactoriamente el curso FREC 1 de 63 horas, las cuales se dividen en 60 horas de instrucción, y adicionalmente 3 horas de examen.
  2. Disponer de certificación de educación secundaria.
  3. Ser honesto.
  4. Declarar si alguna vez ha sido declarado mentalmente incompetente.
  5. Declarar si en alguna oportunidad ha sido objeto de negación, revocación o suspensión de licencia, ya sea en el Estado de la Florida o en otro país.
  6. Aprobar el Examen del Estado.

Áreas para el Desempeño de la Actividad:

Asimismo, luego de obtener la licencia, los REALTOR STATE o también llamados “licenciados de bienes raíces”, estarán en capacidad de ofrecer servicios especializados en tres áreas fundamentales:

  1. Transferencia de Propiedades: Para lo cual se requiere tener conocimiento sobre todos los detalles concernientes a la transferencia del título, impuestos a las propiedad, financiamiento y ordenanzas municipales.
  2. Conocimiento de las condiciones del mercado: Fluctuaciones en los precios y cambios en la oferta y la demanda de viviendas
  3. Habilidades en Ventas.

En ASLEG Abogados, te asesoramos, asistimos y acompañamos en el proceso de obtención de la referida licencia ¡Consúltanos y te indicamos cómo!

Por ASLEG Abogados,

Abog. Yndira Salazar Orozco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: