Todo comienzo de año trae consigo aires de cambios que te animan a tomar decisiones relevantes para tu vida, en medio de la reflexión habitual en la que te preguntas si actualmente te encuentras feliz o no, contigo y los que te rodean, probablemente has concluido que lo mejor para ti en este año sea replantearte tus relaciones más cercanas, como por ejemplo, tu relación de pareja.
Es por lo anterior que, si ya has decidido terminar tu relación de pareja, al punto de plantearte la posibilidad de divorciarte, necesitas saber cuáles son las opciones disponibles para poner fin a tu matrimonio.
Opciones a elegir ante una ruptura matrimonial
Teniendo en cuenta las particularidades de cada caso y la voluntad de los cónyuges, puedes optar por:
Separación de cuerpos
Puede ser contenciosa o por mutuo acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 188 y 189 del Código Civil.
- Procede con la solicitud de una de las partes, pudiendo ser contenciosa o de mutuo acuerdo.
- Tiene la particularidad de originar solo la suspensión del deber de cohabitar juntos.
- No genera la disolución del vínculo matrimonial
Es la mejor opción en caso de no estar segura de divorciarte, teniendo así un (1) año para decidir si disolver el vinculo matrimonial definitivamente, solicitando la conversión o finalizar el procedimiento alegando una reconciliación entre los cónyuges.
Diorcio
Declara la ruptura del matrimonio a través de sentencia judicial, fundamentada en el Código Civil o en criterios jurisprudenciales.
- Cuentas con varias modalidades, tales como la conversión en divorcio de la separación de cuerpos (art.185 C.C), el divorcio por mutuo acuerdo (art.185-A C.C) o el divorcio por desafecto o incompatibilidad de caracteres (Sentencia 1.070 S.C 9/12/2016).
- Sea cual sea la modalidad elegida el resultado será el mismo, la disolución del vínculo matrimonial.
- Una vez obtenida la sentencia de divorcio, podrás solicitar ante el Tribunal Competente la partición de la comunidad conyugal, es decir, el conjunto de bienes adquiridos durante la vigencia del matrimonio.
Es la mejor opción si estás seguro/a de que lo mejor para ti es terminar tu matrimonio sin que quede lugar a dudas.
Con esta breve información y la asesoría de ASLEG abogados si así lo deseas, podrás tomar la mejor decisión, recordando siempre que el divorcio no es un fracaso y que poner fin a una historia a veces resulta el comienzo de un camino mejor.