Sororidad y los derechos culturales de las mujeres | ASLEG Abogados
sororidad

Sororidad y los derechos culturales de las mujeres

En América latina han surgido espacios de género especializados denominados Sororitecas, dedicados esencialmente al rescate del olvido de la historia de las mujeres, que sirven de apoyo a las artistas, a la vez que propician la defensa de los derechos de las mujeres y la equidad de género.

La Sororidad hace referencia a la hermandad entre las mujeres, en un contexto social patriarcal, que históricamente las ha oprimido, constituyéndose como espacios legitimadores y difusores que contribuyen a visibilizar los saberes femeninos y a romper con el silencio en torno a ellas.
La igualdad de género es una parte fundamental de la ecuación para un desarrollo más inclusivo y sostenible, de allí que la equitativa participación de hombres y mujeres en la sociedad, además de ser un derecho legítimo, es también una necesidad social y política para lograr un desarrollo sostenible.

Enfoque en la promoción de la igualdad de género en derechos culturales y la diversidad cultural

En ese sentido, la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, establece un enfoque en la promoción de la igualdad de género basado en un compromiso con los derechos culturales y la diversidad cultural, respaldado por el marco internacional de derechos humanos, de acuerdo al cual la igualdad de género se constituye en un requisito previo para el desarrollo centrado auténticamente en la gente.

La falta de derechos culturales equitativos, combinada con desigualdades económicas y sociales, dificulta e incluso impide en algunos casos, disfrutar a las mujeres de su autonomía personal, ejercer sus derechos civiles y políticos o participar en la vida política de su comunidad o su país. Establecer simplemente el principio de “igualdad” resulta insuficiente. La materialización de los derechos culturales de las mujeres es fundamental para la materialización de sus derechos humanos en general.

Esto incluye el derecho a determinar e interpretar el patrimonio cultural de manera equitativa; decidir que tradiciones, valores o prácticas culturales deben mantenerse intactas; cuáles deben conservarse modificadas y cuáles deben descartarse por completo. La transmisión, conservación, salvaguardia y administración del patrimonio puede, promover la igualdad de género.

Identidad cultural con perspectiva de género para un desarrollo más inclusivo y sostenible

Las mujeres y las niñas son agentes fundamentales de cambio dentro de sus comunidades. Por eso, valorar sus logros es vital para avanzar en el proceso de desarrollo sostenible.

De allí la importancia de preservar para el futuro, no sólo los esfuerzos que se están realizando en el presente para alcanzar la paridad política sino
salvaguardar y construir su memoria histórica de cara a futuras generaciones, y conservar el patrimonio cultural elaborado por las mujeres y sobre ellas, en un espacio legitimador y difusor que contribuya a la visibilización de los saberes femeninos.

Políticas culturales para la igualdad de género y la necesidad del enfoque de una nueva masculinidad

Se necesita un diálogo intercultural, que permita compartir verdaderamente, de manera recíproca, las diversas perspectivas, forjar una sociedad entre hombres y mujeres, el surgimiento de una nueva masculinidad, que contribuya a la detección de los obstáculos que impiden el florecimiento de políticas culturales para la igualdad de género y/o el empoderamiento de la mujer.

También se requiere una re significación positiva de la autoimagen pancrónica, que integre los aspectos diacrónicos y sincrónicos en una interrelación dialéctica, que permita la articulación del pasado con el presente y también con el futuro.

Es hora de un cambio de paradigma: pasar de la visión de la cultura como un obstáculo para los derechos de las mujeres, a una realidad en donde podamos disfrutar de manera equitativa nuestros derechos culturales y desarrollar aun más nuestra sororidad.

Por Asleg Agogados
Abog. Vanessa M. Lugo Guillén.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: