Valor probatorio de las Constancias de Residencias emanadas de los Consejos Comunales | ASLEG Abogados
Constancias de Residencia Consejos Comunales en Venezuela

Valor probatorio de las Constancias de Residencias emanadas de los Consejos Comunales

Las constancias de residencias emanadas de los consejos comunales tienen el valor probatorio de un acto administrativo, según Sentencia Nº 3 de fecha 11 de febrero de 2021, de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

Este criterio partió del análisis detallado de la naturaleza jurídica del órgano que las dicta (consejos comunales), de conformidad con las siguientes leyes:

 

Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Dado que regula a los Consejos Comunales como instancias esenciales y representativas de participación protagónica del ciudadano, constitucionalmente consagradas en los artículos 62 y 70 de la vigente Constitución, que permite al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos, orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, (Artículo 29, numeral 10 de Ley Orgánica de los Consejos Comunales).

 

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública

Por cuanto de acuerdo a dicha ley:

  • Les pueden ser transferidas potestades de órganos y entes públicos, siempre que su naturaleza lo hubiere permitido y se hubieran cumplido los extremos de ley, por lo que están sujetos a la supervisión, evaluación, control de desempeño y resultados, como los demás órganos de la administración pública.
  • Les es aplicables el principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

 

Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

Al estar dentro del ámbito de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, concretamente en los siguientes supuestos:

  • Sus actuaciones, abstenciones, negativas o vías de hecho están sometidos al control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (artículos 7.4 y 9.10 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa).
  • Tienen capacidad procesal para actuar ante los órganos de dicha Jurisdicción (artículo 27 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa).
  • Tienen facultades para emitir opinión en juicios, cuya materia debatida esté vinculada a su ámbito de actuación, aunque no fueran partes (artículo 10 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa).
  • Pueden ser objeto de convocatoria por parte del juez contencioso para su participación en audiencia preliminar (artículo 58 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa).
  • Se les incluye en los destinatarios de las notificaciones sobre procesos contenciosos vinculados con la prestación de servicios públicos, si se encontraran relacionados con el caso (artículo 68.1 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa).

En interpretación de estas normas, es patente el carácter público que el legislador quiso darle a las actuaciones de los consejos comunales, por lo que resulta forzoso concluir el ineludible carácter representativo y protagónico en su comunidad, pudiendo incluso proceder contra la propia administración en cualquiera de sus ámbitos, para velar por sus derechos e intereses.

Este poder de actuación, resulta a veces obviado por los órganos de los poderes constituidos, e ignorados por los propios miembros de la comunidad que representan, cuando lo cierto es que el conocimiento oportuno de su existencia y alcance, favorece la solución de problemática local, y descongestiona notablemente la gestión del resto de las instituciones.

En ASLEG Abogados, contamos con profesionales altamente calificados para representar a la comunidad de la cual formas parte, en cualquier ámbito de actuación, sea asesorando y asistiendo a tu Consejo Comunal, como a ti mismo, de forma individual, como integrante de la misma.

 

1 comentario en “Valor probatorio de las Constancias de Residencias emanadas de los Consejos Comunales”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: